Cuba vs Bloqueo

Conferencia de prensa Embajada de Cuba en Argentina

 Informe actualizado:  Cuba vs Bloqueo

En el marco del  próximo encuentro de la ONU el 29 de octubre en el que se pronunciará por XXII vez la “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuestos por los Estados Unidos de América contra Cuba”, la Embajada de Cuba en Argentina realizó una conferencia de prensa, presidida por el Embajador Lamadrid Mascaró.

 En 2012  la resolución que condena el bloqueo fue aprobada con 188 votos a favor, tres en contra (Estados Unidos, Israel y Palau), y dos abstenciones  (Islas Marshall y Micronesia). 

El informe presentado en la Embajada explica que el  bloqueo califica como un acto de genocidio, en virtud de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio de 1948, y como un acto de guerra económica, de conformidad con la Declaración relativa al derecho de la guerra marítima adoptada por la Conferencia Naval de Londres de 1909.

El daño económico ocasionado al pueblo cubano por la aplicación del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba hasta abril de 2013, considerando la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional, asciende a 1.157.327.000.000 de dólares estadounidenses.

En este sentido Lamadrid Mascaró manifestó: “Con la suspensión de tres días de Bloqueo se termina de arreglar la autopista principal de Cuba”.

Respecto a las políticas adoptadas por el reelecto presidente de EEUU, Barack Obama, se observa a partir por ejemplo de los sucedido  el 10 de septiembre de 2012 donde se decidió prorrogar una vez más la Ley de Comercio con el Enemigo, una clara determinación de ese gobierno de continuar con las mismas medidas hostiles e incluso agudizarlas.  “El bloqueo se mantiene como reflejo de la soberbia imperial”, dijo el Embajador y sostuvo que “no es otra cosa que un acto genuino de crueldad planificada”.

 Algunas de las Leyes que hacen al bloqueo:

 Ley Torricelli: Estableció dos sanciones fundamentales: Primero, prohibir el comercio de las subsidiarias de compañías de Estados Unidos establecidas en terceros países con Cuba; segundo, prohibir a los barcos que entren a puertos cubanos, con propósitos comerciales, tocar puertos de Estados Unidos o en sus posesiones durante los 180 días siguientes a la fecha de haber abandonado el puerto cubano. Fue promulgada por el ex presidente George Bush (padre) el 23 de octubre de 1992.

Ley Helms Burton: El nombre verdadero de esta ley es Ley de la libertad cubana y solidaridad democrática de 1996 pero es conocida como Helms Burton por el nombre de sus promotores.  Data del 12 de marzo de 1996 y fue firmada por el Presidente de los Estados Unidos William J. Clinton.  Como objetivos principales tiene, desde el punto de vista político, perpetuar el clima de hostilidad en la política de los Estados Unidos hacia Cuba, para forzar la destrucción de la Revolución Cubana y desde el punto de vista económico, intimidar por todos los medios posibles a los empresarios extranjeros para tratar de evitar las inversiones y el comercio internacional con Cuba.

Los buques mercantes de terceros países que tocan puertos cubanos siguen siendo afectados por la extraterritorialidad del bloqueo.

 Continúan siendo rehenes de la extraterritorialidad del bloqueo en terceros países:

Las empresas que comercializan productos de origen cubano o que en su elaboración contengan algún componente de ese origen.

Las empresas que pretendan vender a Cuba bienes o servicios cuya tecnología contenga más de un 10% de componentes estadounidenses, aunque sus propietarios sean nacionales de los países exportadores.

Los bancos que, en ejercicio de sus derechos, pretendan abrir cuentas en dólares estadounidenses a personas jurídicas o naturales cubanas o lleven a cabo transacciones financieras en dicha moneda con entidades o personas cubanas.

Los empresarios que realicen inversiones o negocios con Cuba.

Para comprender los alcances de este particular bloqueo (único en el mundo):

Salud pública: Para el período comprendido entre mayo de 2012 y abril de 2013, estimaciones muy conservadoras valoran las afectaciones monetarias provocadas por el bloqueo a la salud pública cubana en alrededor de 39 millones de USD

 Alimentación: Por su naturaleza, este es uno de los sectores más sensibles afectados por el bloqueo. Ante la imposibilidad de exportar productos cubanos al mercado estadounidense y las restricciones que impiden a los barcos de ese país transportar cargas cubanas hacia otros destinos, la flota que viaja desde los Estados Unidos a Cuba retorna a puerto norteamericano sin carga, lo que implica un encarecimiento de los fletes. Por este concepto, la afectación ascendió a 28 millones de dólares estadounidenses en el 2012.

Educación: Las pérdidas ocasionadas por la necesidad de importar materiales escolares suministrados por proveedores lejanos, significan una reducción del acceso de las escuelas cubanas a medios didácticos que resultan indispensables para la educación preescolar, primaria y especial. El monto de 816 000 USD pagados en adición a la cotización regular para la compra de materiales escolares, equivale a 1 723 módulos para la enseñanza de Ciencias Naturales. Como resultado de esos costos adicionales sólo se pudieron importar 100 módulos didácticos.

Deportes:La Selección Nacional de Béisbol aún espera que se salden los pagos adeudados por su participación en el II y III Clásicos Mundiales de Béisbol (2009 y 2013), que suman 2.3 millones de USD, y no pueden ser transferidos a Cuba debido a las leyes del bloqueo.

La Reunión del Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Baloncesto Aficionado que debió celebrarse en La Habana del 7 al 10 de noviembre de 2012, tuvo que ser cancelada al negar las autoridades norteamericanas las licencias de viajes a los ejecutivos procedentes de Estados Unidos y Puerto Rico.

Sector externo de la economía cubana: Durante el período que se analiza, las afectaciones ocasionadas por el bloqueo al comercio exterior cubano ascienden a 3 921 725 790 USD, cifra un 10% mayor que la del año anterior.

La inversión extranjera en Cuba: En los últimos años ha estado dirigida a proyectos de interés nacional con un significativo impacto económico y social. El bloqueo impuesto por el gobierno de Estados Unidos continúa obstaculizando el proceso inversionista extranjero en Cuba: Se impide el acceso a tecnología de punta que poseen empresas norteamericanas; Se niega el acceso al mercado estadounidense para las exportaciones de empresas cubanas; Se impide el acceso a financiamientos provenientes de bancos norteamericanos para el desarrollo de las inversiones extranjeras directas en el país; Aumento de los costos de flete y transportación marítima; Se aplican sanciones extraterritoriales y se ejercen presiones a empresas extranjeras, lo que impide el establecimiento de negocios conjuntos en Cuba.

Los datos presentes dejan al descubierto como la Administración del Presidente Obama, que ha potenciado el alcance de las legislaciones Torricelli y Helms-Burton.

Con sentido de humor aunque preciso el Embajador comentó lo dicho por diferentes sectores anticubanos que refieren que Cuba utiliza el bloqueo para justificar su fracaso y en este sentido afirmó: “OK quiten el bloqueo para ver. Háganlo 12 hs o 1 semana o 5 meses”.

Lamadrid Mascaró informó que el próximo 29 de octubre se seguirá en vivo entre las 12 y las 13  hs aproximadamente, y desde la propia embajada, la presentación del caso de la Asamblea General de las Naciones Unidas.-

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

Texto:  Jimena Riveros  / Fotos: Alberto Mas

Deja un comentario