Acerca de mi

Estudiar en tiempos modernos

Pasaron casi 10 años desde que termine el secundario y hasta que me puse a estudiar formalmente. El motorcito interno me decía que ya era hora pero la realidad indicaba que tenía que focalizar en el laburo porque a los 27 ya tenía una familia con marido y dos hijos. No obstante mi compañero puso fuerza y me convenció. La carrera estaba definida desde muchos años antes y el lugar dependía de varias cuestiones. Casi sin querer caí en Eter, a tan pocas cuadras de mi casa. Tenía la mitad de los problemas resueltos asi que me inscribí. Llegó marzo y comenzar me hacia ruido ¿no estaba un poco grande para arrancar? ¿Tendrían todos 18 años? Pero para sorpresa mía el primer día de clases vi que no era la única que estaba cerca de los 30, éramos varios los que habíamos postergado el estudio por razones diversas. Ese primer año fue atravesado por causas que marcaron mi andar profesional: en junio viajé por primera vez a Cuba (esto es un capitulo aparte que otro día les contare a quien quiera escuchar), unos meses después quede embaraza de mi tercer hijo y en octubre murió, mientras intentaban robarle, el papá de mi hijo mayor. Estos tres hitos me hicieron pensar mucho en cómo se construye una noticia y también en cómo se deforma hasta quedar en nada. Lejos de pensar en abandonar me fortalecí. Segundo año: panza enorme y nacimiento. Complicado era seguir estudiando pero ahí estaba otra vez mi marido sosteniendo a la tribu para que yo pueda continuar y por el otro lado, la paciencia de los docentes que tenían en sus clases a un bebé recién nacido. Entre teta, apuntes, trabajos prácticos y exámenes llegué a tercer año ¿y? me recibí. Mi vida a partir de ahí cambió 180 grados, quizás porque sentía que “El Titulo” era una deuda pendiente o quizás porque pude sentir que a veces ir contra las adversidades trae sus frutos. Siento que muchas cosas cambiaron desde aquel 2007 hasta acá.

Hoy soy periodista, trabajo como redactora en la revista institucional de PAMI y  colaboro con www.cubainformación.tv.  También durante el 2010 hice algo de radio en FM La Boca y en 2011 me sume al colectivo editorial HAMARTIA donde felizmente sigo escribiendo.  Ya que estoy haciendo un mix entre un curriculum vitae y una semblanza no puedo omitir lo que representa este oficio hecho profesión para mi:  un desafío constante. Desafio  porque me obliga a leer entre líneas, a repensar las noticias que recibo y a buscar fuentes que sostengan o derriben una idea instalada en mi.

En este espacio intentaré plasmar notas que hablen de lo que muchos piensan pero pocos logran reproducir en los “grandes medios”. Estoy convencida que hay otra forma de hacer periodismo, IDEAS LIBRES intenta dar testimonio de esto.

Jimena Riveros

4 Responses to Acerca de mi

  1. Hola Jimena, interesante tu espacio virtual sobre la realidad de Cuba y por la Libertad de los 5 Héroes injustamente procesados y encarcelados en prisiones de máxima seguridad del imperio norteamericano, seguiremos desde URCA (Unión de Residentes Cubanos en Argentina) tus importantes articulos.

    Sldos atte.

    Adonis Torres Zamora.

  2. Luis says:

    Conmovedora tu historia. Soy el estudiante de periodismo que realizó el trabajo sobre el estudiante wichí de medicina en Cuba. Me acabo de graduar y también tengo un blog, al cual por causa de la tesis tuve que dejar de atender pero espero volver. Bueno a lo que iba era para decirte que me gusta tu historia, no por las desgracias sino por el atrevimiento de contarla y hacerle saber tu realidad al mundo. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: