NOSOTROS TAMBIÉN SOMOS ROMERÍAS

Se celebró la edición 22 del tradicional festejo en Holguín, la capital del Arte Joven que convocó a 26 países y más de 350 delegados extranjeros.

Holguín es una provincia ubicada en el oriente cubano que año tras año abre sus puertas al mundo entero para sacar a las calles lo mejor del arte en un sentido profundo y amplio. Porque las Romerías de Mayo son eso, una explosión se sensaciones donde los sonidos, lo visual, las texturas y las ideas son manifiestas de diversas formas ofreciendo una experiencia única para quienes tienen la posibilidad de estar allí. Romerías también es una expresión de la solidaridad de Cuba y su pueblo ya que se lleva adelante por la colaboración de muchos anónimos que aportan desde su lugar: el artista consagrado que se niega a cobrar, el propietario de equipos de sonido que dona varias presentaciones, la dueña de una habitación en divisa que no cobra nada por alojar a los invitados, las decenas de voluntarios que trabajaron incansablemente para poner a su provincia en lo más alto en materia de festivales y así ¿pero que son Las Romerías de Mayo? Es una fiesta de origen cristiano. Desde 1981 el Hacha de Holguín es el símbolo oficial de esa provincia ya que es el exponente ceremonial de los grupos agroalfareros que habitaban la Isla a la llegada de los españoles en el siglo XV.

La tradición se fue perdiendo hasta que en 1994 resurge gracias a jóvenes de la Asociación Hermanos Saíz. El festejo comienza a las 12 de la noche con un desfile de coches y mateos (carruaje tirado por un caballo) desde el Parque Central hasta el Bosque de los Héroes y a la mañana siguiente se realiza el desfile inaugural donde llevan el Hacha hasta la Loma de la Cruz (261 metros sobre el nivel del mar). El día 8 el Hacha se baja y se iza en lo más alto de la parte nueva de la ciudad. Allí se siembra un árbol para que la tradición no se extinga.

La ciudad de los parques demostró, una vez más, como se puede hacer mucho sin alterar ninguna cuestión ética, de hecho es justo al revés porque el principio socialista de Cuba se sintió fuerte en esta ocasión en donde la participación de blogueros de toda la Isla en el espacio denominado Bloguerias de Mayo, que realizaba su terca edición, dejó en evidencia una nueva camada de comunicadores que sin violar su compromiso patriótico expresan una mirada crítica de la realidad cubana. Las Rockmerias, las ElectroRomerías, el Photofest, Poetas del Mundo, el espacio Memoria Nuestra, el arte callejero, los 20 años de Babel, la Fiesta de los Abrazos y más hacían que la consigna NO HAY HOY SIN AYER cobre especial sentido.

Durante casi una semana tenes la posibilidad de empaparte de arte, de conocimiento, de escuchar a referentes de la cultura, de la literatura e incluso de la política en forma íntima. El desfile inaugural muestra vestigios de lo que se desarrolla durante todo el Festival. Es una fiesta popular y sin fronteras.

La Asociación Hermanos Saíz y el Comité Organizador con Alexis Triana como principal hacedor de este sueño, le mostraron al mundo que este Festival va por más. En mayo de 2016 espero verte por la calles de Holguín porque nosotros, todos, somos Romerías. –DSCN1525

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: