Nueva Ley de Migración: ¿Cuba está cambiando?

El tema de las salidas de Cuba de los cubanos siempre fue un tema sensible, sobre todo porque los medios monopólicos escriben según las necesidades de los Estados Unidos, país que mantiene un perverso bloqueo financiero sobre la Isla desde hace 50 años. Esta situación ha hecho que se instale en la opinión publica que el gobierno revolucionario cubano no permitía salir del país a sus ciudadanos. Frente a la nueva Ley lo que vienen haciendo (los grandes medios) es aprovechar el cambio para justificar su mirada, pero veamos de qué se trata en realidad e intentemos hacer un análisis un poco más profundo.

La nueva Ley que tiene vigencia a partir del 14 de enero de 2013 y que fuera anunciada en octubre último elimina el permiso de salida y la famosa carta de invitación. Es decir que establece como único requisito que el ciudadano tenga su pasaporte al día y la visa del país al que va en los casos que sea necesario. Otro de los cambios tiene que ver con la permanencia fuera de Cuba. Hasta ahora los turistas cubanos podían permanecer 11 meses en el país de destino, ese tiempo con la modificación se extiende a 24 meses sin ser considerado un emigrado. Esta situación sí se da cuando la persona viaja al exterior en forma ininterrumpida y  permanece más de 24 meses por razones particulares sin haber solicitado la residencia o la extensión del tiempo, o sea que no cumple con las regulaciones migratorias establecidas.

Con respecto a aquellas personas que salieron de la Isla en forma ilegal a partir de 1994, los cambios en la ley establecen que podrán entrar al país siempre que hayan transcurrido más de ocho años desde el hecho. En el caso de los profesionales de la salud y los deportistas de alto rendimiento pueden regresar quienes hayan abandonado Cuba después de 1990.  También se amplían las causas de repatriación, y se regularizan las visitas de los que emigraron ilegalmente con menos de 16 años, en cuyo caso no tienen que esperar los ocho años. Ninguna situación se aplica por razones de defensa y seguridad nacional para quienes se hayan ido a través de la Base Naval de Guantanamo. Tampoco el retorno es aplicable a quienes tengan antecedentes policiales vinculados a actividades terroristas, lavado de dinero, narcotrafico, etc; quienes hayan violado tratados internacionales en los que Cuba es parte o quien haya sido expulsado o declarado indeseable en la Isla.

Respecto al pasaporte en sí, es válido por dos años, prorrogables, por igual término, hasta completar una vigencia total de seis años. Otro importante beneficio está ligado a lo económico dado que por un lado se eliminan los trámites mencionados antes (carta de invitación y permiso de salida) y ahora el impuesto por estancia en el exterior se abona a partir de los 24 meses de estar fuera de Cuba, en lugar de a los 30 días como venía siendo.

Aclarado todo esto, desmitifiquemos algunos puntos: Si fuera cierto que el gobierno cubano impedía antes la migración, no se entiende como hay tantos cubanos que salieron legalmente de Cuba hacía el exterior. Lo que si es verdad es que a partir de ahora hay menos burocracia administrativa que agiliza notoriamente el trámite en sí. Por otro lado el Gobierno tiene desde siempre muy buenas relaciones con los muchísimos grupos de cubanos residentes en el extranjero,  lo que deja en claro que es falso que la migración cubana esté ligada al exilio político.  De hecho la gran mayoría de estos cubanos,  asentados en más de 150 países, mantienen vínculos estables con su país y se declaran abiertamente en contra del Bloqueo.

Tampoco se habla del “derecho” que gozan los cubanos en los Estados Unidos. Son los cubanos los únicos ciudadanos del mundo entero que si llegan al país del norte por vía marítima, y lograron sobrevivir a los tiburones, obtienen su ciudadanía en cuanto pisan tierra gringa. No obtienen este mismo beneficio aquellos que se van haciendo los trámites ni tampoco quienes vivan detrás de otra frontera y sino preguntémosle a los mexicanos y dado que este tema es usado como “caballito de batalla” no está de más explicar como es del otro lado,  en los Estados Unidos.  Resulta que los ciudadanos de ese país tienen prohibido, salvo algunas excepciones, viajar a Cuba. A partir de 1999 el ex presidente Clinton aprobó unos viajes llamados  “people to people”, aunque en estos viajes, los viajeros están sujetos a unos límites de gasto diario en la Isla, y los excursionistas tienen prohibido adquirir cualquier souvenir o producto turístico cubano. A partir de allí que  algunos grupos de profesores, periodistas, representantes de iglesias, grupos culturales y organizaciones sociales fueron autorizados para ciertos viajes no turísticos a la Isla. Obviamente en el 2003 la administración Bush suspendió este pequeño avance y en 2001 Obama los autorizó otra vez pero en 2012 la derecha cubanoamericana del Partido Republicano consiguió que estos viajes se paralicen.

Hay que entender también que todas estas medidas responden al actual momento histórico de la Revolución cubana y a los cambios que se vienen plasmando desde el 2010 y que se materializaron en los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.  También debemos todos comprender que mientras persistan las políticas que favorecen el “robo de cerebros”, Cuba estará obligada a mantener medidas para defenderse.-

Datos Duros:

En el año 2011 viajaron a Cuba más de 400 mil cubanos residentes en el exterior, de los cuales cerca de 300 mil residían en Estados Unidos.

Entre el año 2000 y el 31 de agosto del 2012, de los cubanos que solicitaron el permiso de salida lo recibieron el 99,4 %.

En ese mismo periodo, viajaron al exterior por asuntos particulares 941 mil 953 personas, de las cuales no regresaron 120 mil 275, el 12,8 %.

Del total de viajeros, 156 mil 68 eran graduados universitarios, y de ellos no regresó el 10,9 %.

Texto:  Jimena Riveros.

Fuentes: Cubainformación.tv // Juventud Rebelde.

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