Militancia: Una manera de Vivir

Lo que sigue es un pensamiento puesto en papel que envió un compañero, es quizás una reflexión o una catarsis personal. Desconozco que disparó en Marcelo este escrito pero aquí se los dejo y también la sugerencia de él: “Para discutir, charlar y compartir con mis amigos y compañeros”, se los hago extensivo.  Jimena Riveros

No es mi idea dar una clase de militancia o adoctrinamiento, sería demasiado petulante de mi parte ante ejemplos muchos más valederos que el de esta humilde persona. Tan sólo que  entre quienes tengan ganas de leerlo, podamos juntos, encontrar el significado de esta vocación que se llama militancia.
Qué tiene palabras marcadas a fuego, tan elocuentes y significantes como democracia, e ideales y tan trágicas como obsecuencia y traición. Alguien dijo alguna vez que en el fútbol jugamos como vivimos, yo creo también que militamos y nos mostramos como somos.
No creo en la mala persona y en el buen militante o viceversa. Creo en los códigos de vida, no en los códigos mafiosos, creo que la política tiene que servir para  que la mayoría de la gente viva mejor y no sólo uno mismo; creo que los ideales no tienen precio, creo que la obsecuencia y la humillación ante el dirigente, termina indefectiblemente en traición hacia la persona y hacia el proyecto que se sigue.

No creo en iluminados, creo en gente con lo que hay que tener, con los objetivos claros, con un sentido y una visión amplia de la vida, creo en los proyectos colectivos y no en los individuales que sin dudas llevan al fracaso.
Creo en la militancia política como estilo de vida, que unifica criterios y lazos que permanecen inalterables a pesar de los años, creo en esa persona que camina junto a mí a pesar de que me discute que me interroga que me cuestiona; ese lo quiero siempre conmigo; eso son los imprescindibles, los leales.

Creo que la conducción y el liderazgo se pueden mejorar, adaptar, estudiar y hasta en algunas ocasiones imponer; pero líder se nace no se hace.
Creo en predicar con el ejemplo, y en no dar una orden que primero yo no pueda cumplir. Creo en la sensibilidad que me provoca un pibe con hambre, un viejo desamparado, o una familia sin sueños; y lo creo porque por suerte o por desgracia, todas esas instancias las viví en carne propia, y el día que eso no me pase más estaré muerto en vida. Creo en la amistad y el amor por sobre todas las cosas; soy amigos de amigos y me gusta q ellos lo sean de mi; no creo ni pienso en lo eterno, sino en lo que día tras día nos animamos a construir; aún en la adversidad más hostil.

Amo y respetaré hasta el último día de mi vida; los Pañuelos Blancos de Madres y Abuelas; porque a pesar del dolor más intenso que un ser humano pueda tener; son el ejemplo más claro que siempre se puede un poco mas; sin odio, sin venganza; con amor, sin olvido, con justicia; y además porque es muy fácil hablar ahora; pero ellas solas les pusieron el pecho a las balas asesinas de los genocidas y sus cómplices civiles.
Creo en la preparación, en el estudio, en la eficacia, pero no en los iluminados; ni en los amigos de o parientes de; será que tanto a mí como a muchos que conozco, todo nos costó mucho sacrificio.
Creo en la humildad como fuente de inspiración, para saber escuchar y saber que hacer, no creo en los infalibles; indefectiblemente ellos se equivocan.
No creo en el triunfo a cualquier precio, porque ahí se pierde lo más sagrado que tenemos; los valores.

No reverencio a nadie, si admiro y respeto; todos somos humanos, todos somos capaces de equivocarnos, de cometer las peores barbaridades en nombre de la autoridad. Llevo en alto lo único que mis viejos me dejaron, que es un poco el resumen de esto.
Creo que la felicidad muchas veces está al alcance de la mano y no somos capaces de tomarla, el miedo de fracasar a veces nos paraliza.
No me creo un cobarde, siempre pelé por lo que creí, aunque estuviera equivocado, siempre convencido por mi formación, mis anhelos e ideales.

No creo en los militantes blancos y los negros, el funcionario que no tiene anclaje, que no conoce el barrio, que no convence sino sólo por lo que da; es sólo un administrador; que termina usando a los otros para llegar a su ambición personal.
Creo en definitiva que la política tiene que servir para que la gente viva mejor, sino se convierte en algo abstracto y deleznable. Creo que estamos viviendo el mejor momento histórico de nuestro país en los últimos 50 años; y a veces, creo que hay mucha soberbia en algunos que no los conoce ni sus familiares; y me da mucho miedo perder, por ellos, la oportunidad de tener un país y un fututo mejor para todos los pibes. Pero también creo en la capacidad de gestión de estadista de ideales y valentía y de coraje, que me ha demostrado Cristina y que tuvo Néstor,  confío en ella y en su capacidad. Creo que la política no es un fin en si mismo, y ser militante político, es ser simplemente una persona que lleva sus ideales, sus convicciones adelante y no por delante de nada ni de nadie.
Creo y aspiro que lo más importante que puedo dejarle a mi hija es  que sea simplemente una buena persona, mirarla siempre a los ojos y que sienta que su papá es un ser imperfecto pero leal y honesto; que se ría bien fuerte, que peleé por lo que cree, que se indigne y rebele ante las injusticias; si puedo lograr eso, mi objetivo en este mundo estará cumplido.

Es una manera de vivir, no de actuar para vivir.

Marcelo Rinaldi

One Response to Militancia: Una manera de Vivir

  1. Career ideas says:

    Thanks a lot for being the lecturer on this area. We enjoyed your own article quite definitely and most of all cherished how you handled the issues I widely known as controversial. You happen to be always quite kind towards readers much like me and help me in my lifestyle. Thank you.

Responder

