CUBA: UN GOBIERNO CON CARACTERÍSTICAS ÚNICAS

“La justicia, la igualdad del mérito, el trato respetuoso del hombre, la igualdad plena del derecho: eso es la revolución”.  José Marti

 

Mucho se habla sobre cómo vive la Mayor de las Antillas su realidad política. Hay una idea equivocada respecto a la democracia cubana que hace pensar (al que poco sabe) que el sistema que rige fue un invento de Fidel para “perpetuarse en el poder”. El desconocimiento llega al punto en que miles de personas repiten slogans sin entender cómo funciona la política allí e incluso, hay quienes ni asocian el bloqueo que ejercen los Estados Unidos contra Cuba a la vida cotidiana del pueblo cubano. Por estas razones, es prudente aclarar que el sistema político cubano surge, como ya veremos, de la propia historia y no como copia de ningún sistema político establecido en ningún país, y que aquello que prevalece en el poder político es la decisión de millones de cubanos. Aquí, un pequeñísimo resumen que aclara un poco cómo se vota en la Isla.

En Cuba, el actual proceso electoral es parte del propio Sistema Político y surgió en 1892 cuando, de la mano del apóstol José Martí, se crea el Partido Revolucionario Cubano como un partido único que nuclea a todo el pueblo cubano. A partir del triunfo de la Revolución, el 1 de enero de 1959, Fidel Castro adopta nuevamente esta forma de gobierno, que permite una participación general que excede a los diputados y delegados, dado que de la vida política orgánica participa también la sociedad civil, a través de diversas organizaciones que existen en toda la Isla y que, por otro lado, surge como solución a las terribles condiciones a las que el pueblo cubano fue sometido por casi 57 años.

El sistema de gobierno cubano por sus características es único en el mundo. A fin de dar una idea más precisa, se debe aclarar que es el propio pueblo, y no el Partido ni ninguna organización, el que ejerce el derecho de proponer y elegir a los candidatos. No hay campañas mediáticas a favor ni en contra de nadie. Lo que sí se hace es exponer en lugares públicos la biografía de cada candidato.  Y en lo que concierne a la transparencia del acto electoral, es también el pueblo el que comprueba que las urnas estén vacías al momento de sellarse y son ellos los presentes al momento del conteo de votos.  Además, quienes custodian las urnas son los pioneros cubanos. Pero no son estas las únicas diferencias, sino que hay una serie de principios que hacen al Estado Cubano en sí: existencia de un solo poder, que es el poder del pueblo; existencia de un solo Partido; de un sistema de órganos del Poder Popular: estos órganos representativos son electivos y renovables; es el pueblo, la ciudadanía, la que controla la actividad de los órganos; los elegidos deben rendir cuenta de su  gestión; aquellos órganos estatales inferiores deben responder ante los superiores y garantiza la más alta forma de pluralidad de opiniones, criterios y acciones en el seno de la sociedad cubana. El Partido no postula ni promueve candidatos en las elecciones para los órganos de poder popular.

Para los ojos del resto de mundo, que vive – vivimos – bajo un régimen capitalista, es de difícil comprensión esto del Partido Único y quizás sea esta gran diferencia la que impida poder entender cómo funciona y se administra Cuba internamente. De todas formas, es conveniente detenerse y mirar qué es lo que ha logrado esta pequeña Isla, que está ubicada a tan sólo 180 km de los Estados Unidos y lleva una eternidad bloqueada por el país vecino. Hay información objetiva  que habla de esos logros, entre los que se puede destacar: erradicación del analfabetismo, salud y educación gratuitas para todos, atención priorizada a la niñez, la tercera edad y los discapacitados e incluso ser vanguardia en avances biotecnológicos que representan un gran beneficio para todos los habitantes de este contradictorio mundo. Pero esta información es otro cantar, aunque esté tan íntimamente ligada a las decisiones políticas del gobierno cubano.

¿Qué es lo que hace la Asamblea Municipal del Poder Popular?

Tal cual lo establece en algunos artículos la Constitución de la República de Cuba, la Asamblea Nacional del Poder Popular es el órgano supremo del poder del Estado. Representa y expresa la voluntad soberana de todo el pueblo y es el único órgano con potestad constituyente y legislativa en la República.

Está compuesta por Diputados elegidos por el pueblo, a través del voto libre, directo y secreto. Cada Municipio elige dos Diputados, como mínimo. Los candidatos son nominados por los Delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular. Hasta el 50% de los Diputados deben ser Delegados de Asambleas Municipales al Poder Popular. La Asamblea Nacional es elegida por un término de cinco años. La Asamblea Nacional se reúne en dos períodos ordinarios de sesiones al año y en sesiones extraordinarias cuando lo solicite la tercera parte de sus miembros o la convoque el Consejo de Estado. Actualmente el presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular es Ricardo Alarcón de Quesada.

 ¿Y el Consejo de Estado?

Es un órgano de Asamblea Nacional y por consiguiente debe rendir cuenta de su labor ante ella, es entre otras cosas quien ejecuta los acuerdos de esta y cumple funciones establecidas en la Constitución. Todas las decisiones del Consejo de Estado son adoptadas por el voto favorable de la mayoría simple de sus integrantes. Actualmente Raúl Castro es el Presidente del Consejo de Estado.

Texto: Jimena Riveros / Fotos: Archivo web

Anuncios

5 Responses to CUBA: UN GOBIERNO CON CARACTERÍSTICAS ÚNICAS

  1. deven poner mas coasa que los muchachos busquen mas informacion y de igual manera

  2. lili says:

    Hola naomi yo estaba con las mismas dudas que pero navegando encontre http://salidadesdecuba.blogspot.com/ que aclara bastante sobre la nueva politica migratoria

  3. onielka says:

    nada de lo que dicen es cierto ok……. yo kiero caracteristica de fidel castro……………………

  4. omar says:

    la verdad no me sirvió de nada yo quiero el sistema de gobierno como es que actúa el gobierno en los pueblos o departamentos o estados como se llaman allí como es la educacion por que no solo se debe de decir las cosas malas de ese pais tambien se debe de admirar lo que bueno. alguien me puede ayudar???????????

  5. Ubaldo says:

    Hoy en día si existe un lugar donde NO se violenta a la especie humana claro que es Cuba , es muy importante reforzar la energía activa que mueve a la humanidad y que se a resguardado durante un poco espacio de tiempo por ese hombre tan inteligente que fue Fidel Castro , por eso tenemos que repotenciar como especie humana nuestro intelecto para dar continuidad a ese proyecto de evolución que surgió de las necesidades de la revolución cubana .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: