Indio Solari: Un fundamentalista del rock argentino

El Indio Solari parió tres discos de la mano de los Fundamentalistas del Aire Acondicionado: El Tesoro de los Inocentes, editado en 2004; Porco Rex,  en 2007 y El Perfume de la Tempestad en 2010. El primero de la trilogía llegó como una suerte de oasis para los sedientos “ricoteros” que desde fines de 2001 pensaron que el poético retazo de la realidad hecho música se había terminado. Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota supo ser la banda argentina pionera en lo que refiere a que miles de personas recorran el país, e incluso salgan de él, sólo para ver un show en vivo. Fue la banda que logró aunar almas de todos lados y de diferentes clases sociales, fue la que le puso prosa a verdades cotidianas … y como eran personas las que le dieron vida a esa banda, un día se terminó. Poco importa qué pasó, lo esencial es que volvió. No la banda, sino el estigma, las sensaciones, el olor a libertad y volvió – como no podía ser de otra manera – de la mano del Indio Solari.

Las letras son consecuentes con la pluma del autor y milagrosamente, la música no tanto. La música mutó, creció y se disparó hacia otros lados donde antes había estado sólo por momentos. Solari hizo lo que quiso hacer pese a la resistencia que podía generar y antes de que el disco salga a la calle algunos de los temas de esta nueva obra ya eran sumados como “clásicos”. Hubo que esperar un año para la primer misa que lo único que hizo fue confirmar que la esencia estaba intacta, porque no es sólo la letra sino que es la sumatoria del todo: las letras, la música y los arreglos, los músicos que lo acompañan, la gente que peregrina hasta donde sea, el silencio mediático del Indio y sus elegidas catarsis en la rock and pop, el show que monta e incluso la lista de temas que elige para tocar. Nada cambió aunque nada es igual.

Hace años que se sabe lo poco que este buen hombre puede andar por las calles debido al acoso que recibe siempre, no obstante tiene la capacidad de reflejar la realidad con una sensibilidad que preocupa porque ¿qué le pasa al resto del mundo que no puede acusar el recibo de lo que vive día a día el resto de los mortales? No se sabe cómo pero Solari lo ve y lo cuenta, y lo grita, y lo susurra. Quizás todo se reduzca a que es un artista que se detiene frente al momento en que vive, se queda quieto y lo escribe y después “se esconde” para intentar vivir una vida lo más libre que pueda pese a no tener la libertad para andar por ahí.

Desde el 2005 hasta la fecha hizo 12 shows de la mano de los Fundamentalistas a los que asistieron entre 50.000 y 120.000 personas en cada ocasión, que a su vez representa un ingreso importante de dinero para los vecinos que reciben a las hordas solaristas y en todos estos años ninguno de los periodistas que llegaron a él lograron penetrarlo, desnudarlo, contarle al lector algo que permita ver al hombre que hay detrás. Paradójicamente el mejor resultado lo obtuvo la gente del colectivo “La Garganta Poderosa”, que desde la simpleza pero con gran rigor periodístico nos mostraron a un tipo que se enoja, que putea, que habla de su familia y que no tiene reparos en decir lo que piensa, ni de él ni de otros. Faltaba que alguien sensible se lo pregunte nomás.

El año se cierra en Tandil, el 3 de diciembre, en donde se espera que la lista de temas cambie un poco (los últimos recitales fue igual), que suenen algunos rocanroles del país y que el Indio se despida con la promesa de la próxima fecha, que según manifestó llegará con disco nuevo.-

Anuncios

One Response to Indio Solari: Un fundamentalista del rock argentino

  1. violencia es mentir!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: