MAS VOCES SE PRONUNCIAN A FAVOR DE LOS 5

Se realizó un encuentro en la Legislatura Porteña “Por la libertad de los cinco cubanos”, organizado en forma conjunta por el Vicepresidente Segundo de ese cuerpo y la Embajada de Cuba en Argentina. Asistieron 150 personas.

La actividad se realizó en el “salón verde” de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con la participación de referentes políticos, sociales y culturales que explicaron la situación actual de los Cinco. El marco fue la campaña mundial llevada adelante por cientos de organismos al cumplirse 13 años del injusto encarcelamiento en EEUU de Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González, mientras luchaban contra el terrorismo.

Lidia Donnini, en representación del Comité Argentino por la Libertad de los Cinco, explicó las condiciones irregulares en que fue llevado adelante el juicio en Miami y la exagerada sentencia que recibieron: Gerardo, dos cadenas perpetuas más 15 años; Ramón, una cadena perpetua más 18 años; Antonio, una cadena perpetua más 10 años, Fernando, 19 años y René, 15 años. La apelación llevó ocho años y, en agosto de 2005 un panel de la Corte de Detenciones Arbitrarias, determinó que su privación de la libertad era arbitraria y exhortó al gobierno de EEUU a tomar las medidas necesarias para rectificar esa arbitrariedad. En 2008 la Corte de Apelaciones Atlanta ratificó las sentencias de Gerardo y René y anuló las de Antonio, Fernando y Ramón por considerarlas incorrectas razón esta por la debieron ser re sentenciados. En 2009, la Corte de Distrito de Miami re sentenció a Antonio con 21 años y 10 meses, más 5 años de libertad supervisada. La sentencia de Fernando fue modificada a 17 años y 9 meses y la de Ramón, 30 años.

A sala llena y con mucha gente parada afuera Lidia expresó: “Hay un glosario de injusticias en este caso y por suerte muchos más son los pronunciamientos a favor de la libertad de los 5”, e instó a que todos le exijan a Barack Obama el indulto. También y haciendo referencia a la pronto liberación de René (el 7 de octubre) dijo: “Debe ser inmediatamente re patriado”.

Beinusz Szmukler, presidente consultivo de la Asociación Americana de Juristas, manifestó que en la causa de los Cinco “claramente se violaron las normas durante el proceso” y que los Estados Unidos son el principal violador de los derechos humanos.

También sostuvo que hay que lograr que las movilizaciones sean más fuertes y que lo menos que puede hacerse por Cuba es reclamarle a Obama que los libere.

Por su parte Gabriela Allegre, legisladora del bloque del Frente para la Victoria, en representación de Juan Cabandié destacó lo necesario que es que existan movimientos solidarios con Cuba.

Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, puso énfasis en el grado de inhumanidad que demostró el país del Norte durante todo el proceso legal al que fueran sometidos los cinco, así como la negación de visas a los familiares y los castigos desmedidos que recibieron en la prisión.

El embajador cubano, Jorge Lamadrid Mascaró, hizo un especial reconocimiento a todos los presentes durante el acto y detalló algunas de las situaciones a las que Los Estados Unidos somete a Cuba de diversas formas. Con respecto a GerardoRené, AntonioRamón Fernando explicó que fueron a ese país a prevenir acciones terroristas contra Cuba, acciones a las que siempre son sometidos. Habló del Habeas Corpus presentado por la defensa de Gerardo y también de la pronta salida en libertad de René. “Miles de organizaciones trabajan por la libertad de los 5, falta que el mensaje llegue al gobierno de los EEUU. Debemos lograr romper el muro de silencio”, dijo Lamadrid Mascaró.

Al concluir todos los expositores, Julio Raffo hizo entrega de una placa al embajador de Cuba en la que se “solidariza y acompaña el reclamo por la libertad de los Cinco”. Luego afirmó: “Vamos a defender la causa de los 5 así como a la revolución cubana”.

Paola Vallejos del colectivo La Poderosa leyó una editorial que será publicada en el próximo número, dedicado a Los Cinco, de la revista “La Garganta”, que es  el brazo literario de esa organización. Esa misma editorial pero en formato de cuadro le fue obsequiada al embajador en “honor a la lucha de los 5 y del pueblo cubano”.

Al finalizar la actividad se realizó una muestra cultural que contó con la presencia de los trovadores argentinos que participaron en el disco “Canciones Confidenciales”, basado en el libro “Poemas confidenciales,” de Antonio Guerrero.

Asistieron representantes de todos los bloques, con la única excepción del PRO; de la embajada de Venezuela en Argentina; el documentalista cubano Roberto Chile; el Premio Novel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; Felix Díaz, de la Comunicad Qom La Primavera y Estella Calloni, presidenta de Club Argentino de Periodistas Amigos de Cuba (CAPAC), entre otros. –

Texto: Jimena Riveros / Fotos: Jorge Form y Silvina Di Caudo

Anuncios

One Response to MAS VOCES SE PRONUNCIAN A FAVOR DE LOS 5

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: