Fidel en Argentina, 44 años después

El reconocido fotógrafo y cineasta Roberto Chile presentó el 13 de septiembre su documental Argentina, Nuevos Aires en la embajada cubana de ese país.  Fue en el marco de las jornadas de solidaridad mundial por la liberación de los 5.

Esta nueva pieza cuenta la  extraordinaria visita del Comandante Fidel Castro a la asunción del ex presidente  Nestor Kirchner en 2003, en la que Chile a través de su cámara logra captar el fuerte lazo que existe entre Cuba y Argentina. “Este país marchará adelante, tendrá éxito y juntos venceremos”, dijo Fidel durante esos días en los que centenares de personas se movilizaban para escuchar al mandatario cubano.
La Facultad de Derecho de la Ciudad de Buenos Aires fue transformada en forma no premeditada en una suerte de Plaza de la Revolución, en la que miles y miles de personas se fueron autoconvocando para terminar siendo protagonistas del discurso más intenso que Fidel Castro ha hecho en Argentina. En esa visita, que fue la primera después de 44 años, se detiene Roberto Chile, en las miradas de los anónimos, en los cánticos solidarios con Cuba, en la heterogeneidad de las personas allí presentes y en las palabras tanto de Néstor como de Fidel.

Al concluir la película, el documentalista explicó: “El objetivo de esta realización era informar al pueblo cubano sobre la visita de nuestro Comandante a este país” y aclaró que no tenía pretensiones artísticas sino informativas. No obstante el cuidado con el que maneja la imagen, la voz en off, la edición de los discursos y la musicalización convierten a Argentina, Nuevos Aires en algo que transmite sensaciones, y desde ahí se observa el arte.
Mientras Roberto Chile se despedía de una sala llena de personas que aplaudían enérgicamente, dijo: “Esperemos pronto tener que dejar cinco lugares para que se sienten nuestros Cinco Héroes. Volverán”.

Minutos antes de dar por finalizada la actividad el embajador cubano Jorge Lamadrid Mascaró informó que próximamente  la embajada de Cuba en la Argentina será el lugar elegido para proyectar diferentes tipos de materiales audiovisuales, entre los que se destacarán las otras realizaciones de Chile. De esta manera y fiel a su estilo, la Embajada Cuba en Argentina, se acerca una vez más a todo aquel que quiera conocer la realidad cubana.

Texto:  Jimena Riveros / Fotos: Joel Güeche Carol

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: