“OBAMA: Liberá a los Cinco”

En el marco de las actividades previstas en todo el mundo con motivo de los 13 años del injusto arresto de los Cinco Cubanos se desarrolló, en la Ciudad de Buenos Aires, la Marcha de Antorchas. Participaron más de 3.500 personas.

Desde las 18 hs diferentes organizaciones sociales empezaron a llegar a Plaza Italia, convocadas por el Comité Argentino por la Libertad de los Cinco y cerca de las 20 hs comenzaron a marchar hacia la Embajada de los Estados Unidos.

Este año y gracias al colectivo de “La Poderosa” (organización que trabaja en forma solidaria con familias de la Villa 31) se organizó un partido de fútbol 5 ¿el premio? La copa “Obama, libera a los 5”.

La Marcha transcurrió sin ningún inconveniente entre velas, antorchas, bombos, redoblantes y muchas, muchas banderas cubanas. El partidito fue, sin lugar a dudas, la “nota color” de la jornada.

Pese al silencio mediático que rodea al encarcelamiento en Miami de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González hubo adhesiones de organismos de derechos humanos y también de agrupaciones políticas más allá de aquellas que tienen un compromiso permanente de solidaridad con Cuba. Entre las presentes se destacaron URCA (Unión de Residentes Cubanos en Argentina), Casa de la Amistad Argentino Cubana, CTA, CONAT, La Poderosa, MTL, Partido Intransigente, Nuevo Encuentro, Partido Comunista, la Tupac Amaru y CAPAC. Juan docente y militante en CTERA explicó: “Hace rato que venimos apoyando el justo reclamo por la libertad de los cinco presos cubanos. La acción siempre consigue efectos. Hasta hace 10 o 15 años mucha gente apoyaba el bloqueo a Cuba pero la acción de las organizaciones hizo que se tome conciencia en este sentido y la situación hoy es totalmente al revés”.

Otra de las presencias dignas de destacar fue el grupo de seguidores del Blog de Silvio Rodríguez (segundacita.blogspot.com), quienes a partir de esa identidad que ofrece la letra y música del cantautor decidieron reunirse para hacer algo más. Ese “más” fue un video con imágenes de personas de todo el mundo que exigen la inmediata libertad de los Cinco, de fondo una canción con letra de Antonio Guerrero y música de Eduardo Falú. “Esta necesidad nos surgió a través del blog  que fue el espacio donde la mayoría nos enteramos de los Cinco y nos sensibilizó. Así fue que a una compañera de Tucumán, Graciela, se le ocurrió hacer un video con las fotos que enviamos todos. Mucha gente llega al blog no sólo por la música de Silvio sino por compartir una ideología socialista”, dijeron Vivian y Alida, dos de las protagonistas de esta historia.

Si bien fue notoria la ausencia de los grandes medios de comunicación hubo una buena cobertura de medios alternativos y también de la señal de cable Telesur.

Los organizadores del encuentro leyeron un comunicado en el que solicitaron al presidente Obama “escuchar el clamor mundial” y que utilice su posición para ejercer el indulto que podría aplicar si quisiera y así, liberar en forma inmediata a los Cinco.

Hay que recordar que estos cinco ciudadanos cubanos están presos por evitar atentados contra Cuba, no obstante fueron acusados de terroristas. El juicio fue en 2001, en Miami, en medio de centenas de irregularidades jurídicas y ante un silencio mediático que, según se pudo demostrar, respondió a pagos realizados por grupos opositores al Gobierno de Fidel Castro que residen en esa ciudad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Texto: Jimena Riveros / Fotos: Nicolás Borojovich

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: