Contra la mala ortografía

Desde hace unas semanas está dando vuelta por los muros de facebook la siguiente pelea contra clásicos errores en la escritura:

“Estimado lector, aprenda que: “Haber” es un verbo, “A ver” es mirar, “haver” no existe. “Hay” es haber, “Ahí” es un lugar, “Ay” es una exclamación y “ahy” no existe. “Haya” es haber, “Halla” es encontrar, “Allá” es un lugar, “haiga” no existe. “Iba” es de ir, “IVA” es un impuesto e “Hiba” no existe. “Valla” es un cartel grande, “Vaya” es ir y “Baya” es un fruto. Campaña contra la ignorancia. Pegue esto en su muro”.

Algo que parece  lógico resulta que hay que explicarlo. Esto habla de un serio problema en la educación y/o de un gran desinterés por parte de todos. El hecho de poner de manifiesto qué quiere decir cada cosa según cómo se escriba  nos dice que muchos están escribiendo mal y no es sólo (esta vez con acento porque no es un solo de soledad, sino de solamente) por los mensajes de texto y  el twitter (espacios donde debemos resumir las palabras y los conceptos lo más que se pueda) sino también por una suerte de imposición de cada uno. ¿Imposición? Si, porque quien mal escribe, quien no se toma dos segundos para pensar si va con C con S, con V o con B está diciendo: “Tenes que adivinar lo que quise decir”  y lo mismo pasa con la mala puntuación. Se deja automáticamente de darle valor a la palabra y todo se vuelve un poco más confuso y esta confusión la internalizamos todos.   Vamos con los ejemplos concretos y básicos, como si estuviéramos en la escuela primaria:

1) Las comas

No quiero comer sopa / No, quiero comer sopa . En este caso la primera opción habla de una negación mientras que la segunda es una afirmación.

2) Verbo HABER

Ojalá HAYA algo ALLÁ / Ojalá HALLE algo ALLÁ. En el primer caso dice “Ojalá hubiera  algo allá” y en el segundo caso dice: ” Ojalá encuentre algo allá”.

Y así con tantos, tantísimos ejemplos.  Desde este espacio me sumo a esta brillante iniciativa, que por pequeña que sea puede hacer grandes cambios.

INTENTEMOS TODOS ESCRIBIR MEJOR Y ASÍ ESTAREMOS MÁS Y MEJOR COMUNICADOS. RECORDEMOS QUE LA COMUNICACIÓN SE ESTABLECE CUANDO EL RECEPTOR PUEDE INTERPRETAR Y DECODIFICIAR EL MENSAJE DEL EMISOR. EN CASO CONTRARIO SON PALABRAS SUELTAS QUE NO DICEN NADA.

Jimena Riveros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: