“LOS MEDIOS EXTRANJEROS NO ESCRIBEN LO QUE OCURRE EN CUBA, SINO LO QUE ELLOS QUIEREN QUE OCURRA”

Entrevista a Lázaro David Najarro Pujol*, periodista cubano especialista en radio, docente y escritor.


Lázaro David Najarro Pujol

Jimena Riveros: ¿Cuantos años llevas vinculado a los medios de comunicación?
Lázaro David Najarro Pujol: Casi he perdido la cuenta del tiempo que llevo en los medios de comunicación. Pero existe una fecha que jamás la olvidaré: una mañana de septiembre de 1971, José del Risco Martínez, entonces administrador del frigorífico del Combinado Pesquero santacruceño, me pidió que me incorporara al movimiento de corresponsales. De una forma empírica desempeñaba el oficio de reportero que combinaba con el de la refrigeración y los estudios en la Facultad Obrera, pero sin una noción de lo que era la radio y muchos menos el periodismo.
Desde esa fecha, jamás dejé de escribir noticias, tanto para la radio, como para los periódicos. Yo había leído en la prensa, en mi etapa de estudiante de marinería, de la inauguración (el 1 de mayo de 1968) de la emisora Radio “Primero de Mayo”  y allí me acerqué. Escribía para la radio local, los Periódicos Adelante, Juventud Rebelde y Trabajadores. Quizás por intuición tuve esa facilidad de darle a las “noticias”, a la información, un carácter humano. Me desempeñé en la década del 70, tras cumplir mi deber en el Servicio  Militar, como asesor de literatura, pero le dedicaba más al periodismo que a la asesoría y por esto decidí dejar el trabajo de la literatura para ir detrás de la noticia, ya como profesional. Me enrolaba en los barcos pesqueros y escribía sobre los hombres del mar o dedicaba horas inmerso en los campos de caña escribiendo sobre los operadores de las combinadas; los visitaba en su casa, en el campo, compartía sus triunfos y también sus fracasos. Tenía pocas horas para el descanso, pero jamás me agotaba. Imagínate que la mayoría de las veces dormía en la redacción de la emisora porque realizaba en un día varias coberturas a la vez, que ahora no puedo explicar cómo lo lograba.

JR: ¿Cómo ves que se maneja la información en Cuba?
LDNP: El periodista cubano debe tener un alto nivel de preparación, profesionalidad, responsabilidad con su país y estar muy comprometido con el proceso revolucionario. La prensa cubana tiene un carácter informativo, recreativo y educativo. Los medios de comunicación tienen en sus manos el papel de  como dijo Fidel, “sembrar valores en el alma de los hombres, en la inteligencia y en el corazón de los seres humanos”.  Nos toca en los tiempos actuales la misión de lograr un nuevo discurso periodístico que responda a las expectativas de una radio más culta, más entretenida, más representativa y más rica en temas de interés.

JR: Como docente ¿opinas que alcanza la formación que reciben los futuros periodistas?
LDNP: En Cuba los egresados de periodismo, en la actualidad, tienen un mayor nivel de preparación que cuando nos graduamos nosotros en 1983. Se  ha transitado por varios programas educativos y ya en Cuba se aplica el llamado Plan D. Nosotros no contábamos ni con profesores de tan altísimo nivel, ni siquiera con la bibliografía y las nuevas tecnologías. El estudiante de periodismo en la actualidad tiene mucha más preparación cultural y técnica. Están logrando, como apunta Raúl Garcés, «…una transformación radical en los discursos narrativos del medio…» Muchos defienden que el ejercicio diario del periodismo es lo más  importante. En parte tienen razón, pero es necesario un equilibrio entre la teoría y la práctica, respondiendo a la concepción de que la primera no puede estar separada de la segunda y viceversa. Tengo plena confianza en los nuevos egresados de Periodismo. Para Cuba se abre en esta profesión un hermoso camino. Ya lo están demostrando.

JR: ¿Cómo se aborda el manejo de la información en un país que está bloqueado por los EEUU?
LDNP: A veces leo algunas revistas para constatar lo que se hace por ahí (en el extranjero) y no para informarme. Yo leo mucho. Especialmente mucho veneno y ¿sabes que me pasa? ¡Me quedo anonadado con lo que se escribe!. Por eso que el trabajo del periodista de Cuba es muy complejo. Cuba es posiblemente el país más atacado en el mundo: se tergiversa la realidad y lo que es común en el resto del planeta, si ocurre en la Isla, los medios de información extranjeros lo convierten en gran noticia. Cuando tu lees los cables te das cuenta que sus campañas están dirigidas contra Cuba.  Escriben no lo que ocurre, sino lo que ellos quieren que ocurran. Por ejemplo a los mercenarios al servicios de la SINA (Oficina de Intereses de los EEUU en La Habana) los llaman disientes. No son objetivos en sus despachos noticiosos, aunque considero, parafraseando a alguien, que la objetividad es privilegio de la naturaleza y apelaría a la alternativa del catedrático español Martínez Albertos que hace equivalente la objetividad a la honestidad intelectual del periodista, cosa difícil para la Gran Prensa, que recurre a lo contrario: la tergiversación de los hechos. Es decir pretende repetir la mentira para convertirla en verdad. Antes se decía que una mentira dicha cien veces se acaba convirtiendo en verdad para los lectores, oyentes y televidentes, pero ahora ya no es cien veces. Una noticia tergiversada, según Ramonet en su libro “Propaganda Silenciosa”, se repite 10 mil veces y quizás mucho más, tergiversando o manipulando los hechos a favor de la cultura dominante. Pero tú que visitas a Cuba con frecuencia tuviste la oportunidad de constatar de que el pueblo cubano es uno de los más informados del mundo. Si no fuera así ya la campaña enemiga habría terminado con la principal  fortaleza de esta nación: la unidad del pueblo y su apoyo a la Revolución, al Partido, a Fidel y a Raúl.
Toda esa campaña contra Cuba ha quedado demostrada y denunciada con pruebas en los programas que ha transmitido la televisión Las Razones de Cuba. A veces acá lo que hace la SINA  no es FORMAR periodistas, porque para ser periodista es necesario llevar la profesión en el alma, lo que hacen es FABRICAR periodistas. El arte de la desinformación ha sido un elemento clave y es el arma de las transnacionales de la información. Sustenta Howard Frederick, que nueve de cada diez noticias que transmiten las emisoras latinoamericanas provienen de agencias de noticias primermundistas.  Nos enteramos de lo que pasa en nuestros países a través de cables redactados en escritorios norteamericanos. ¿Qué estamos rebotando a través de nuestros micrófonos?  Están utilizando un instrumento muy efectivo para la manipulación y el lavado de cerebro en nuestra región.

JR: En materia de comunicación ¿qué implicancias tiene el bloqueo?
LDNP: El bloqueo económico, comercial y financiero afecta todas las esferas  de la sociedad. Los medios de Comunicación no escapan a ese fenómeno.

JR: ¿Por qué te abordaste a la investigación?
LDNP: A veces escucho a muchas personas hablando del tema de la investigación periodística. Existen muchas opiniones de investigación periodística. Una vez escuché: “…lo que hizo tal reportero eso si es investigación”. Se trataba de un reportaje en varias partes sobre el problema del pan. Es verdad que es una investigación. Pero no es para exagerar: para lograr ese material solo es necesario ir a la cola del pan y entrevistar a las personas. Yo sólo creo que para hacer periodismo es necesario investigar.
Ahora me entero contigo que lo que hago es un periodismo de investigación. Creo que eres de las pocas personas que me lo ha dicho. Me entero ahora. No obstante gracias. Pues seguiré investigando. Pero si, de mis trabajos de periodismo radial han salido mis tres libros impresos que lleva una labor de investigación. A uno de ellos le dediqué 15 años. Claro, lo dejaba y lo tomaba, hasta que lo terminé.

JR: En Cuba todavía existe el radioteatro ¿por qué crees que en el resto del mundo está en extinción?
LDNP: En el resto del mundo no es la costumbre ni el radio teatro, ni la radio novela. Eso se perdió hace mucho tiempo. En Cuba la radio desde que se fundó en 1920 ha tenido una gran audiencia. La radionovela forma parte de la programación de la Isla desde que Félix B. Caignet  estrenó, en 1948, célebre radio-novela. Ocurrió un primero de Abril cuando las ondas de la CMQ trasladan el suceso dramático radial más importante de la década, “El derecho de nacer”, con María Valero-Minín Bujones y Carlos Badías, secundados por un elenco envidiable, donde sobresalen Nenita Viera, Lupe Suárez, Xiomara Fernández, José Goula, Enrique Santisteban, Carlos Paulín, y el estilo de narración de Luis López Puente, presente también en todas las obras de Caignet, o sea, hablar en metáfora como asegura el autor, que se impone también en el hacer radial de América Latina.
En Radio Cadena Agramante, donde laboro, existe uno de los elencos dramáticos de la radio más distinguidos de Cuba. En enero de 2011, el grupo cumplió 42 años de fundado. Ahora, con el nombre de Nino Moncada, el grupo es también uno de los más antiguos y estable de la radio en el país. Sus integrantes sienten el orgullo de que artistas tan distinguidos de la pequeña pantalla como Héctor Echemendía y Norma Reina hayan salido del elenco devenido escuela de actores y actrices. La transmisión de la serie “Un nuevo amanecer” (1969), dedicada a José Martí, se asumió como la fecha de fundación del conjunto.

JR:¿Cómo es el oyente de radio en Cuba?
LDNP: La radio es para el oyente cubano el ritmo de la vida. Es incalculable el nivel de audiencia que tiene la radio. Según los últimos datos que he recopilado existe una red de 1 emisora internacional, 6 nacionales, 18 provinciales, 71 plantas municipales, estás últimas representan el 74 por ciento del total de estos medios en la Mayor de las Antillas.

JR: ¿De donde surgió la idea y/o necesidad de hacer un Manual*?
LDNP: No quería que a otros le faltará lo que siempre quería para mí, un libro de texto o un manual de periodismo. Cuando estudiaba periodismo en la Universidad de Oriente, en la Ciudad Héroe de Santiago de Cuba, a finales de los años 70, nos tuvimos que enfrentar al fenómeno de la falta de bibliografía sobre el periodismo. Por suerte teníamos el libro de Benítez: “Técnica Periodística”, pero no era suficiente. Aquella fue una época muy difícil, con muy limitada bibliografía sobre periodismo y ninguna sobre radio.
Radio Caribe (Isla de la Juventud) me dio la oportunidad de experimentar en los géneros periodísticos: el documental, la crónica… aunque a veces confundía la entrevista, con el reportaje. Hasta los propios analistas de la información radial andaban por rumbos equivocados en los conceptos de géneros radiofónicos e imponían sus criterios en las visitas de análisis de la programación informativa. Entonces me decidí a escribir sobre periodismo radial y la editorial Pablo de la Torriente de La Habana, publicó,  años más tarde, el Manual Nuevo Periodismo Radial, el que se complementó con el editado recientemente en tu país: Periodismo y realización radiofónicos. Recibo muchas llamadas y los estudiantes lo consultan mucho para sus tesis. No solo de aquí de Camagüey, sino de varios lugares de la Isla. Tanto estudiantes de periodismo como del Instituto Superior de Arte. Así que mi esfuerzo de tantos años de investigación y búsqueda para crear ese manual ha servido de algo.

JR: Recientemente escribiste un nuevo libro ¿De qué se trata?
LDNP: “Vientos del sur” es un testimonio que evoca una etapa de mi vida como estudiante de marinería en La Habana del Este, Cuba. Allí nos preparamos como especialistas para el cultivo de la esponja en los mares del Surgidero de Batabanó. Narro los recorridos, en medio del embrujo, por los parajes prácticamente vírgenes, elegantes y espectaculares que forman parte del Archipiélago de los Canarreos que se distingue por mantener los mismos atributos que les concedió la naturaleza hace miles de años. Rememoro los encuentros la convivencia con los pescadores y los tiempos en que los jóvenes, además de soñar, nos dábamos a la tarea de revolucionar la naturaleza y desafiábamos los peligros del mar. La historia transcurre durante los últimos años de la década del 60 del siglo XX.  Yo se lo he enviado por correos electrónico a muchas personas conocidas y me han dicho que le ha fascinado pero aún no se qué les pareció a los editores.  De todas formas sé que lograré publicarlo. Lo presenté al concurso nacional Luis Suardíaz y obtuve el Primer premio en Testimonio.  Ya fue adaptado para la radio y transmitido en un programa juvenil.-

* Manual Teórico-Práctico  Periodismo y realización radiofónicos.   Editorial deauno.com (Buenos Aires, 2010)

*Lázaro David Najarro Pujol (Santa Cruz del Sur, Cuba, 1954) Licenciado en periodismo, es autor de los libros Emboscada (Editorial Ácana 2000), Tiro de Gracia (Editorial Ácana 2003); Nuevo Periodismo Radiofónico (Editorial Pablo de la Torriente, 2007);  Sueños y turbonadas, (Editorial Adeuno.com, Argentina, 2008) y Periodismo y realización radiofónicos, (Editorial Adeuno.com, Argentina, 2010). Ha obtenido alrededor de 40 premios y menciones en concursos periodísticos, literarios y festivales nacionales de la radio. Entre ellos se incluyen Premio Sol de Cuba (1986), Premio Primero de Mayo (1988), Primer Premio en Documental en el Festival Nacional de la Radio (1991), Mención Especial en el concurso literario 26 de Julio de las FAR (1999), Gran Premio Nacional de la Radio (2000), Premio Extraordinario Nacional 25 aniversario de la ANIR 2002, Premio “Jorge Betancourt” por la trayectoria de excelencia como miembro de la  UNEAC (2008), Primer Premio de Testimonio  del Concurso Nacional Luis Suardíaz (2011) y Primer Premio en prosa reflexiva del concurso nacional “Con la vida y por la vida,  la  naturaleza convida”.

Anuncios

One Response to “LOS MEDIOS EXTRANJEROS NO ESCRIBEN LO QUE OCURRE EN CUBA, SINO LO QUE ELLOS QUIEREN QUE OCURRA”

  1. Permiteneme reproducir una Cronica sobre una entrevista que me hicieron en Lima, Peru… Gracias…

    Crónicas: “Una Entrevista: Según EE.UU. de Cuba se escapan y de otros países emigran por necesidad”…

    CRONICAS… ARRGOS: MARXO 28 DE 2011…

    xMarcos Jesús Concepción Albala

    En visita que hice a Lima, Perú, en octubre de 2005, el Compañero Larrín Mario Pacheres García (EPD), me solicitó le concediera una entrevista para la ‘Red Periodística’ en la Red. Con gusto acepté la solicitud de Mario, pues también era nuestro Director Regional en la Republica Peruana, representando a nuestra Agencia de Contrainformación ArgosIs-Internacional en la Red…

    Después de ponernos de acuerdo, el diálogo tuvo lugar a los 18 días de ese mes en la habitación del Hotel Intercontinental donde me hospedaba. Por su vigencia, comparto aquel recuerdo y algunas notas que debemos tener presente cuando el caso a tratar es Cuba…

    Estas respuestas, que convertiré en notas, no las leí en los medios de comunicación de la época. Lo que pongo a su consideración es parte de mis vivencias, soy testigo de mi verdad…

    NUESTROS PROYECTOS EN MIAMI

    Creamos la Agencia Internacional de Información Argos en 1991 aquí en la Ciudad de Miami. Salimos a la ‘luz’ con una revista que se llamó ‘Política, Criterios de Actualidad’, de la que sólo editamos dos números, digamos que fue un tremendísimo error la forma en que la concebimos. Esta pequeña experiencia fue lo suficiente para saber que en Miami no se puede estar, a la misma vez, en ‘misa y procesión’. Miami tiene leyes que no puedes violar.

    Esta Revista la concebimos con un enfoque universal, donde permitimos las dos versiones políticas, digamos, espacio para los que pensaban de una forma y los que pensaban de otra. Craso error. No funcionó porque los de una línea se molestaron cuando vieron publicados, en el mismo número, artículos que apoyaban la línea contraria a ellos y viceversa. Cuando se publicó la segunda edición, todo el mundo renunció y perdimos el apoyo financiero.

    Tuvimos que cerrar la Empresa y, por supuesto, cargar con las deudas que nos dejó.

    A los tres meses de haber clausurado ‘Política, Criterios de Actualidad’, creamos ‘Argos Is-Internacional’. Salimos con una nueva revista y un enfoque definido, según nuestros puntos de vista, bajo el nombre de ‘Argos Iberoamericana’. El primer número se editó en enero de 1992. Ésta tuvo aceptación en Miami por la polémica que desató como medio alternativo, pero al exponer puntos de vista diferentes a los que tradicionalmente informan los medios de prensa miamenses, sólo nos permitieron mantenernos en el mercado un año. Así mismo, ‘NOS PERMITIERON SÓLO UN AÑO’, porque en Estados Unidos existe un férreo control de la distribución de las publicaciones. Todas están en manos de quienes cumplen con las órdenes de la Cámara de Comercio, que reúne a la ‘crema y nata’ de las Corporaciones, que, en definitiva, son los que ‘pagan’ para que obedezcan.

    La Cámara de Comercio en EE.UU. controla a las grandes, medianas y pequeñas Empresas a todos los niveles. Y por supuesto, nuestra Revista ‘Argos Iberoamericana’ no escapó, como no escapa ningún medio de producción, ni de servicio, a estos férreos mecanismos de control capitalista.

    ‘Argos Iberoamericana’ salió con un Editorial totalmente opuesto a lo que se tiene acostumbrado a la gente aquí en Miami. Mira… el solo hecho de escribir y publicar lo que los tradicionales medios no publican, es suficiente para que se te estrangule. Eso que tanto vociferan sobre las ‘LIBERTADES DE EXPRESION’ aquí en EE.UU. es una falacia de mal gusto para aquel que piensa, para el que razona…

    Te cuento que nuestra Revista ‘Argos Iberoamericana’ se distribuyó en Lima, siendo nuestro Representante en el Perú el Profesor Rodolfo Orozco Miranda. Hace aproximadamente 3 años que retomamos de nuevo esta idea sobre lo que nosotros llamamos CONTRAINFORMACIÓN; pero lo establecimos en el ‘mundo virtual’. Hoy tenemos 31 Grupos Regionales de Argos en varios países con más de 30 mil miembros. Somos el Grupo nro. 8 más leído y publicado internacionalmente, entrelazados con más de 250 Grupos, con características similares y perfiles por la misma vía con más de 300 mil miembros. Sin embargo, no estamos muy satisfechos con lo que hacemos, aunque hablar de metas para un revolucionario es solo un pretexto para poder seguir avanzando más. Iremos más allá, porque estamos muy entusiasmados con el Proyecto Bolivariano del Presidente Chávez de establecer en América Latina ‘Canal Sur’, en este hermoso Proyecto queremos trabajar, queremos colaborar.

    RENUNCIAMOS A LA ‘SOCIEDAD INTERAMERICANA DE PRENSA’ (SIP)…

    Pues renunciamos. Renunciamos por medio de una carta que enviamos a la ‘SIP’ y que además hicimos pública. Hubo en ese momento tres grandes acontecimientos en América Latina: el Referéndum en Venezuela, las masivas manifestaciones del pueblo boliviano en contra del Gobierno de González Sánchez de Losada y los secuestros de naves aéreas y navales que se estaban produciendo en Cuba por delincuentes, alentados por la política emigratoria de EE.UU. contra el pueblo cubano.

    Nuestra carta de renuncia a la ‘SIP’ está bien clara. En ella no solo renunciamos sino que DENUNCIAMOS A LA ‘SIP’ POR EL ENTREGUISMO AL QUE SE SOMETIÓ, COMPROMETIÉNDOSE CON LA POLÍTICA MÁS ABSURDA, NO SÓLO DE EE.UU. SINO DE LA MAFIA CUBANA DE MIAMI.

    Nosotros en esa carta de renuncia-denuncia, preguntamos: ¿si los hechos ocurridos en Venezuela, Bolivia y en Cuba hubieran sucedido a la inversa cómo se hubiera pronunciado la ‘SIP’? Para nosotros todo estaba claro, por lo tanto hicimos lo que teníamos que hacer, RENUNCIAR Y DENUNCIAR. Esta carta fue publicada por varios medios de comunicación en América Latina, entre ellos prestigiosos ENLACES como ‘APORREA’, REBELION’, ‘MÁS’, incluso el Diario cubano ‘GRANMA’, entre otros. Puedo hacerte llegar la carta si me la solicitas.

    MI SALIDA DE CUBA

    Te cuento… fui muy pobre… digamos que procedo de una familia extremadamente pobre, de un pueblecito no muy conocido que se llama Casilda, ubicado en el Municipio Trinidad en la Provincia Sancti Espíritus. Durante 9 años los Reyes no me dejaron juguetes como a otros niños. Siempre que llegaba ese día que ansía cualquier niño, por la tanta propaganda con que nos inundan los medios, y a la que no escapa absolutamente ningún ser humano, ese ‘sagrado’ día 6 del mes de enero, de la cama y medio dormido salía corriendo a la sala de mi casa a ver que me habían dejado los Reyes… nada, no me habían dejado nada, y eso que hacía mi lista, todos los años, cada vez más corta. Pedía menos, por miedo a que se pusieran bravos los Reyes… y claro, cuando yo le preguntaba a mi madre, ella me respondía siempre lo mismo:- ‘Te portaste mal, muy mal, por eso Melchor (que era mi Rey por ser el de los pobres, según me dijo un día mi abuela materna) no te dejó nada’. Así caló en mi mente la misma respuesta de mamá durante 9 años. Claro, también avanzaba el tiempo y también me nacían otras preguntas que no me atrevía a hacer, porque conocí muchos compañeritos míos que sí se portaban mal, muy mal, y los reyes les dejaban lo que pedían, pero, claro, un día descubrí que los Reyes solo dejaban juguetes a los que tenían posibilidades económicas y no a los muertos de hambre como yo… ¿Dios sabe esto?

    Triunfa la Revolución cubana en Enero de 1959. Esa fecha me marcó porque en mi casa todo cambió a favor. Todo cambió. Yo como joven aproveché todo lo que en ese momento me brindó el inicio de la Primera Revolución Socialista Permanente de América Latina. Milité en todo lo que me ofrecían. No daba abasto con tantas responsabilidades. Igual consideraba pocas las tantas cosas que asumía como joven revolucionario, a saber, ‘Patrullas Juveniles’, ‘Jóvenes Rebeldes’, ‘5 Picos’ (Era subir cinco veces el pico más alto de Cuba, que se llama ‘El Pico Turquino’ en la Provincia Oriental de Santiago de Cuba). Fui alfabetizador y partícipe de las “Brigadas Conrado Benítez’… ‘Miliciano’… ‘Policía’… ‘Miembro de los Comité de Defensa de la Revolución’… En todo me alistaba, y me parecía poco… No paraba en mi casa. Eso sí, un día se me acabó la locura de asumir tantas responsabilidades, porque me obligaron a estudiar. Ahí me molesté porque yo quería seguir de un lado para otro, pero me pusieron un alto a mis desajustadas decisiones. TENÍA QUE ESTUDIAR PORQUE SI NO ESTUDIABA, SENCILLAMENTE NO PODIA SEGUIR ASPIRANDO A SER UN BUEN REVOLUCIONARIO. Esta es una VERDAD COMO QUE EXISTE UN SOLO HOGAR, ‘LA TIERRA’.

    Después de concluir la Alfabetización me becaron en la ‘Escuela Carlos Marx’ que quedaba en La Habana, para hacer el Pre-Universitario. Empecé a estudiar mi primera carrera, “Químico Azucarero” que por cierto, no terminé porque, francamente, no me gustó nada. Pero había que estudiar. Me obligaron a ESTUDIAR y a mí no me gustaba la química. Me sentía prisionero en aquella beca. Renuncié a la carrera de Químico Azucarero y me enrolé en el Ejército. Así me inicié en la difícil tarea de querer ser “el hombre nuevo” que el Che nos inculcó a los jóvenes de mi generación. Pasé varios cursos dentro de la vida militar, ingrese a la ‘Juventud Comunista Cubana’ (UJC) y luego al ‘Partido Comunista Cubano’ (PCC) hasta que me licencié del Ejército en el año 1968.

    Ahora bien, este carácter hiperactivo que tengo de nacimiento, que todo lo quiero saber y todo lo quiero hacer, sumando el poder de liberación que me proporcionaron aquellos estudios obligados, me llevaron un día a querer ‘volar’ demasiado alto. Esto trajo como consecuencia un normal desajuste y una reafirmación de la frustración que traía desde mi niñez. Yo soy de una generación intermedia que un día se le tendrá que reconocer mucho más de lo que hoy se le reconoce, porque somos el ‘puente’ entre los guerrilleros y la nueva estirpe de Revolucionarios que hoy muchos son los que llevan, junto a Fidel, el mayor peso de la Revolución. Mi generación fue una generación llena de sacrificios, sobre todo muy complicada por la
    confrontación tan fuerte que hubo por las agresiones de EE.UU. contra la Revolución cubana en sus inicios, cuando aún la Isla no tenía la experiencia de respuesta defensiva y preparación que puede tener hoy en día frente a cualquier agresión. ‘Lucha Contra Bandidos’, ‘Girón’, ‘La Crisis de Octubre’, los desembarcos que a diario hacían los terroristas cubanos desde Miami, quemando cañaverales y tiroteando desde alta mar en lanchas rápidas a los pueblos costeros… A esto hay que agregar que Cuba fue el primer país en América Latina que fue víctima de la guerra bacteriológica de EE.UU., logrando en esa época casi exterminar el ganado porcino con enfermedades como la ‘fiebre porcina’, que obligó a sacrificar a todo la masa porcina. En la caña de azúcar con ‘la roya’, donde en varias ocasiones se les tuvo que dar candela a los cañaverales para que no se propagara la bacteria…en fin, fue una etapa extremadamente dura, muy dura.

    Pero no se dejaba de estudiar. No se podía dejar de estudiar. Bajo el fuego del enemigo había que repasar las tareas del maestro… y pobre del que no estudiara. Y cuando relativamente todo se calmó en el país, porque la Revolución pudo consolidarse y aún bajo ese relajo de injerencia y de intervención a lo descarado, se logró un bajo perfil de tranquilidad, aunque todavía hoy siguen con el mismo empeño pero más sofisticado, dentro de mí seguía la inquietud de ‘volar’ más alto de lo que había ‘volado’.

    Un buen día inicié los trámites migratorios y viaje a San José, Costa Rica, luego a Puerto Rico y hoy vivo desde 1988 en la Ciudad de Miami, donde no he dejado de ser lo que fui. Con el tiempo llegué a la conclusión de que soy víctima consciente. Nadie me obligó a salir de Cuba. Mi salida nada tiene que ver con discrepancias ideológicas… Por estos motivos es que me siento tan comprometido con la CONTRAINFORMACIÓN.

    Es sumamente importante que aumentemos nuestro caudal de conocimiento mucho más allá de lo que te proporcionan los medios masivos de comunicación locales. Hay que estudiar y leer mucho y hay que informarse mucho más de lo que nos informamos. Lo único que le puede producir MIEDO al ser humano es la falta de CONOCIMIENTOS. Hoy más que nunca para mí es muy importante tener en mi mente, y trasmitirle a todos, que el ser humano sólo tiene una vía para lograr su completa LIBERTAD y es dejar de ser ignorante. El IGNORANTE ES ESCLAVO DE SÍ MISMO Y ES TAMBIÉN UNA PERSONA LLENA DE MIEDOS, y el que lo dude, que le eche un vistazo a nuestros pueblos de América Latina, que por tener en muchos casos el 80% de analfabetismo, no les queda más remedio, por consecuencia, que ser dóciles, hasta el extremo de dejarse robar, como les han robado desde hace años hasta el día de hoy, los gobernantes ‘elegidos democráticamente’.

    TERRORISTAS A LA VISTA EN MIAMI

    Sí. Los que lo fueron y de cierta manera, lo siguen siendo. Ellos siguen paseándose por la famosa ‘Calle 8’ de Miami con el mérito que les garantiza el propio gobierno norteamericano de ser héroes. El que lo dude que entre a estas Páginas (Web)…

    http://www.comandosf4.org/quienes-somos.htm
    http://www.ecured.cu/index.php/Comandos_F-4
    http://enrisco.blogspot.com/2007/09/los-comandos-f-4-contra-fidel-catro.html
    http://www.cubadebate.cu/opinion/2009/06/04/miami-rodolfo-frometa-cuenta-abiertamente-ansias-terror

    ¿Quién es el jefe de este Grupo TERRORISTA conocido como ‘Comandos F-4’ y que operan desde la misma Ciudad de Miami? Es el auto-titulado ‘Comandante’ Adolfo Frómeta. Y no sólo entrenan a los cubanos/americanos, sino también a ex militares del Ejército de Venezuela. Entren a su Pagina Web y lo podrán comprobar…

    LOS ‘DISIDENTES’ Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

    Falso… FALSO CON LETRAS MAYÚSCULAS. Antes de darte una explicación, deseo decir que estoy sumamente convencido que en mi país, Cuba, hay muchos problemas, muchísimas necesidades. Cuba no es para mí, ni para ningún hombre sensato, el país de las maravillas. Cuba es un país pobre y casi sin recursos naturales. En Cuba también hay problemas y dificultades. Cuba no tiene, por citar sólo dos ejemplos, las riquezas de Venezuela y México, pero lo que NO se dice es que los problemas y las dificultades que confronta internamente el pueblo cubano, no son ni medianamente comparables ni similares a los problemas ni a las dificultades que tienen el resto de nuestros hermanos países de América Latina. Y sobre esto no se habla, o cuando se escribe en los medios, nunca tiene la misma connotación que cuando un policía le da una patada a un ciudadano en Cuba. Los medios oficiales, por ejemplo, cuando dan la noticia de que en Tijuana ya son más de 300 las mujeres asesinadas, nunca le dan el lugar y la relevancia en la prensa que el que le dan a cualquier incidente ocurrido dentro de Cuba. ¿Si estos crímenes hubieran estado sucediendo en Cuba qué sucedería? Pero es México, no es Cuba. Cuando asesinan y secuestran en otros países nuestros, no tiene ni tan siquiera repercusión, es como leer una noticia a la que nos tienen acostumbrados, sucede porque tiene que suceder, pero si esto sucediera en Cuba…

    Te invito a leer esta simple nota que publicó, no el Gobierno cubano, sino la Agencia “AP”: “Asesinan en Guatemala a activista opositor (AP-Julio/21/09) – Un activista de la opositora Gran Alianza Nacional, fue asesinado a balazos en el municipio del oriente guatemalteco de San Luís de Jilotepeque. Este es el segundo de los opositores asesinados en tres días y el duodécimo en las últimas semanas, según fuentes políticas”… ¿Y si lo que informa esta nota publicada por la ‘AP’ hubiera sucedido en Cuba, que connotación le darían los Medios de Comunicación comprometidos con el Imperio? Pero como no fue en Cuba, sólo se escribió una insignificante nota pues se trata de la República de Guatemala.

    Vamos por temas.

    Se habla del crimen que cometió el Gobierno cubano por encarcelar a 75 ‘indefensos’ cubanos, opositores del Gobierno. FALSO. NO FUERON ENCARCELADOS POR SER OPOSITORES DEL GOBIERNO REVOLUCIONARIO CUBANO. Fueron encarcelados porque conspiraron dentro una Misión Diplomática de un país enemigo. Digamos cómo fueron de verdad los hechos. Conspiraron en la residencia del actual Jefe de la Oficina de Intereses de EE.UU. en La Habana, Cuba, para derrocar al Gobierno cubano. Estos fueron los verdaderos motivos por los que fueron sancionados a prisión y no por ser simples opositores. Pero fíjate, hagamos algo diferente, yo invito a cualquier persona en su sano juicio y conocedor de las leyes internacionales, que me acompañe, por sólo citar un ejemplo, porque yo no lo haría no por miedo sino por ser apegado a la Ley, a la Embajada de Irán o de Siria en Washington, y reunirnos con el Embajador para conspirar contra la Administración del Presidente W. Bush. Pregunto, ¿que nos sucedería si el FBI o la CIA nos descubre? Que el lector saque sus propias conclusiones.

    Sería bueno que los lectores de esta publicación averiguaran cuántas horas diarias le dedican, los que se oponen al gobierno revolucionario cubano desde Cuba, a hacer uso del ‘micrófono abierto’ para Miami, expresándose sin ningún tipo de problemas con las autoridades cubanas. Incluso, hace sólo unas horas tres prominentes contrarrevolucionarios testificaron vía telefónica desde La Habana, para un comité del Gobierno norteamericano. Saquen ustedes también sus propias conclusiones.

    TRES FUSILADOS

    Me dices que en Cuba se fusilaron a tres jóvenes por ser opositores al Gobierno Revolucionario Cubano. FALSO. ES FALSO. Pero antes de aclarar esta falsedad, que no son capaces de aclarar los Medios de Comunicación comprometidos con la política exterior de EE.UU., deseo francamente expresar que yo estoy en contra de cualquier muerte que se origine en cualquier parte del mundo. Ahora bien, estas personas que fusilaron en Cuba, no fueron fusilados por ser opositores, sino por terroristas. Secuestraron una lancha a punta de pistola haciendo peligrar la vida de niños, jóvenes, mujeres, ancianos, turistas indefensos, etc.

    Secuestraron la lancha para dirigirse al único lugar que los recibe como héroes: MIAMI. De nuevo presentemos este mismo escenario en EE.UU., ¿qué le sucedería a un aeropirata que secuestre un avión en pleno vuelo? ¿Tendría yo que escribir la respuesta? ¿Cuántos de los que me leen saben que el Vice-Presidente de los Estados Unidos, Dick Cheney, dio la orden para que derribaran el cuarto avión de los que secuestraron en el trágico día del 9/11 sin permiso del Presidente? Luego resultó, según versiones oficiales, que el cuarto avión no hubo necesidad de derribarlo porque los ‘valerosos’ pasajeros hicieron abortar la misión haciéndolo estrellarse en pleno vuelo.

    Y si de violación de Derechos Humanos se trata, la reciente agresión a Irak seguirá haciendo daños por muchos años no sólo a los seres humanos, sino también a la ecología, por la cantidad de “uranio empobrecido” que está en el ambiente producto de los masivos bombardeos de la aviación norteamericana y británica. Sin embargo, se sobredimensiona la posición de Cuba de mantener, de forma excepcional, la pena de muerte, en las sanciones previstas en su legislación, y no se critica que dicha condena está vigente en 108 naciones.

    El Derecho Internacional y la Ley cubana prohíben la aplicación de la pena capital a menores de edad. Estados Unidos ha ejecutado a 12 menores desde 1977. Excepto Estados Unidos, todos los países están de acuerdo en acatar el artículo 3.7 de la Convención sobre los Derechos del Niño, que prohíbe la aplicación de la pena de muerte a menores de 18 años de edad.

    El presidente George W. Bush, cuando era Gobernador de Texas, tuvo el récord de ejecuciones de penas de muerte en la historia de los Estados Unidos. En el invierno del año 2003, él dijo “yo apoyo la pena de muerte, creo que es una medida que ayuda a salvar vidas”. En los seis años que estuvo como Gobernador de Texas el Sr. Bush, fueron ejecutadas 152 personas. Sobre este tema ningún país presenta una resolución ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Los diplomáticos norteamericanos, y muy especialmente los de América Latina, deberían callar por pudor cuando hablan sobre Cuba.

    Ochenta y cinco penas de muerte se aplicaron en Estados Unidos en el año 2001 y 71 en el 2002. Mientras, 3700 condenados esperan la ejecución de su sentencia en los pabellones de la muerte, y 80 de los que esperan la pena de muerte, eran menores de edad cuando cometieron los delitos, según Amnistía Internacional. ¿Por qué nunca se ha discutido esto en la CIDH?, ¿Por qué algún país de América Latina, o europeo, que defiende la eliminación de la pena de muerte en el mundo, no propone sancionar a los Estados Unidos ante la CIDH?

    NOS PREGUNTAMOS: ¿Y si esto hubiera sucedido en Cuba que hubiera pasado? Las campañas mediáticas de desinformación, a que está sometido sistemáticamente el Gobierno Revolucionario Cubano, son los que hacen pensar que sólo en Cuba se violan los Derechos Humanos. Por ejemplo… ¿Pudiera algún Gobierno en América Latina comparar estas cifras con las que ofreceré aquí sobre Cuba?

    – Más de 800 millones de personas, en el Mundo, continúan siendo analfabetos, ninguno de ellos vive en Cuba.

    – Más de 130 millones de niños crecen sin tener acceso a la educación básica, ninguno de ellos vive en Cuba.

    – Son casi ’40 millones de menores tirados en las calles de América Latina, un gran por ciento son de Perú. NINGUNO ES CUBANO. Comento: Si todos estuvieran en un solo lugar tendrían su propio país, tendrían un asiento en las Naciones Unidas, préstamos del Banco Mundial, pero los vemos todos los días y cerramos la ventana del carro, con indiferencia, como si fueran basura, porque no los vemos como niños.

    – Más de 800 millones de personas sufren de hambre crónica y carecen de acceso a los servicios de salud, ninguno de ellos vive en Cuba.

    – Más de 200 millones de niños trabajan y/o viven en las calles, ninguno de ellos vive en Cuba.

    – En menos de 30 años, Cuba pasó a ser el primer país de América Latina y el Tercer Mundo, en bajar la mortalidad infantil al índice de 4.4 por cada mil nacidos vivos y alcanzar una expectativa de vida de 75 años; además extendió los servicios médicos gratuitamente a todos los ciudadanos; elevó la escolaridad promedio a nueve grados, graduó más de 700.000 profesionales universitarios; desarrolló un poderoso movimiento artístico y cultural; ocupó uno de los 10 primeros lugares en las competencias olímpicas y obtiene en ellas más medallas de oro per cápita que ningún otro país; sus niños logran lugares cimeros en competencias de matemáticas y otras de carácter científico.

    – Según UNESCO, los conocimientos de los alumnos cubanos de primaria casi duplican el promedio de los del resto de América Latina. Hoy el pueblo de Cuba ocupa el primer lugar entre todos los países del mundo, desarrollados o no, en el per cápita de profesores y maestros, médicos e instructores de algo nivel en educación física y deportes, tres ramas que son decisivas para el bienestar y el desarrollo social y económico de cualquier país. Ello se resume en más de 300.000 educadores, 77.500 médicos y 54.000 profesores y técnicos de Educación Física y Deportes.

    – Hoy Cuba comparte con otros países hermanos del Tercer Mundo ese inmenso capital humano sin cobrar un solo centavo. Los colaboradores cubanos no sólo poseen una profunda capacidad técnica y científica, sino lo más importante: una extraordinaria solidaridad humana y un insuperable espíritu de sacrificio.

    – Debo añadir algo más: en más de 40 años de Revolución, jamás se ha lanzado en Cuba un gas lacrimógeno contra el pueblo, ni se conoce el espectáculo de policías con escafandras, caballos, o carros antimotines reprimiendo al pueblo, cosas muy frecuentes en cualquier país de América Latina, Europa y Estados Unidos.

    – En Cuba no han existido jamás Escuadrones de la Muerte, ni un solo desaparecido, ni un solo asesinato político, ni un solo torturado, pese a las miles de infames calumnias divulgadas por un frustrado e inescrupuloso Imperio que desea barrer de la faz de la Tierra la imagen y el ejemplo de Cuba.

    Algunos de ustedes se podrán cuestionar por qué me detengo a enumerar estos hechos tal como los acabo de citar y yo pregunto: ¿Si es por estos hechos que se quiere condenar a Cuba todos los años en Ginebra? ¿Si es por esto que se hostiga al pueblo cubano, se le bloquea y se le hace una guerra económica que dura ya más de 40 años? ¿Si es por estos logros ejemplarizantes que se quiere destruir a la Revolución Cubana? Estas observaciones y preguntas las formuló el propio Fidel en la ONU.

    Mi estimado Mario, no se puede romper con Cuba, cuando Cuba defiende la autodeterminación sin el consenso del Consejo de Seguridad de la ONU, cuando Cuba se atreve a criticar la violación de los Derechos Humanos frente a EE.UU., que está masacrando civiles en Irak, cuando Cuba apoya a América Latina siendo el país que más ha dado voluntarios para la salud, más que cualquier otro, que nunca han llevado a las empresas privatizadas para explotar la región, todo eso hay que ponerlo en perspectiva y dentro de eso uno puede hacer sus comentarios sobre los problemas y circunstancias objetivas que rodean al pueblo cubano.

    SEGÚN EE.UU., DE CUBA SE ESCAPAN Y DE OTROS PAÍSES EMIGRAN POR NECESIDAD’

    Escribes en tu pregunta ‘Por qué se ESCAPAN tantos cubanos de la Isla’… caramba’… esto es otra de las estrategias que durante más de 40 años utiliza EE.UU. para desmoralizar a la Revolución cubana, y de ellos se encargan los Medios de Comunicación comprometidos con el Imperio para desinformar, haciendo ver a todos que de Cuba se ESCAPAN y de otros países EMIGRAN BUSCANDO MEJORAS ECONOMICAS.

    Ahora soy yo el que deseo preguntarte a ti, ¿sabes cuántos mexicanos, por citar un solo país, cruzan diariamente la frontera Norte para llegar a EE.UU.? ¿Sabías que en Puerto Rico hay más dominicanos indocumentados que puertorriqueños en su propio país? ¿Sabes cuántos indocumentados existen hoy en EE.UU. y de ellos cuántos son cubanos?

    ¿Sabías que EE.UU. tiene impuesto una Ley a Cuba que se llama “LEY DE AJUSTE CUBANO”, que ampara a cualquiera nacido en la Isla que logre tocar tierra firme continental norteamericana? ¿Qué a esas personas se les concede de inmediato el estatus de refugiados políticos sin mediar una investigación de sus antecedentes penales, sólo por el hecho de haber salido de Cuba, incluso, no importando el medio que haya utilizado para salir ilegal? Es decir que si llegan a EE.UU. secuestrando naves, dañando a otras personas inocentes no importa.

    ¿Qué sucedería si una mañana el pueblo peruano se despierta y lee en la prensa que cualquiera que ponga sus pies en territorio norteamericano se le concede una RESIDENCIA PERMANENTE sin mediar investigación, que sucedería? Sobre este último tema, espero con seguridad que los lectores de la publicación sean lo suficientemente sensatos para saber que Cuba está sometida por EE.UU. en todas sus manifestaciones. Nada de lo bueno y positivo que haga el Gobierno Revolucionario cubano le puede resultar agradable al de EE.UU. y esto debe quedar claro para los pensantes seres humanos.

    LA DEMOCRACIA

    Para no seguir extendiéndome más de lo que lo he hecho, lo resumo citando a José Saramago de la siguiente manera. ‘No creo en la DEMOCRACIA REPRESENTATIVA… pero si en la PARTICIPATIVA. Con la justicia pasa como con la democracia. Soy radical en ese sentido: no existe eso que llamamos democracia representativa. No existe. ¿Cómo se puede hablar de democracia representativa, si el poder representativo real no es democrático? Por ejemplo… tiene partidos políticos, parlamentos, elecciones, tienen esto y aquello, pero ese mecanismo llega a una altura y se queda ahí. Imaginariamente tú puedes quitar un gobierno con tu voto, y poner otro, pero eso no cambia nada, porque a quienes no puedes quitar es exactamente a aquellos que influyen en la forma determinante de tu vida, o sea, las multinacionales, las finanzas internacionales, estos poderes del capitalismo no están a nuestro alcance, no están al alcance del pueblo, ni mucho menos al alcance de los pobres que son mayoría y no tienen voz para opinar. Pregunto: ¿Podemos quitar el poder del consorcio de la Coca Cola, y sustituirla por esa mayoría del pueblo silencioso y amordazado? NO. IMPOSIBLE. Por eso digo que los gobiernos, sobre todo el de Estados Unidos y los de Europa, no son más que los gendarmes políticos del poder económico’…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: