Día de Cuba en la Feria del Libro

“SER CULTOS PARA SER LIBRES”

El sábado 30 de abril se celebró en la Feria del Libro de Buenos Aires “El día de Cuba”, que contó con la presencia del Embajador de Cuba, Sr. Jorge Lamadrid Mascaró, representantes del Instituto Cubano del Libro, de la Fundación El Libro (organizadores de la feria), políticos argentinos y organizaciones solidarias con Cuba.

Sala José HernándezEl encuentro se desarrolló en la sala José Hernández y asistieron más de 1.000 personas. La apertura estuvo a cargo del escritor argentino y miembro de la Comisión de Cultura de la Fundación El Libro, Vicente Batista quien comenzó diciendo: “Si hablamos de Cuba inevitablemente hablamos de poesía” y  recitó un verso del camagüeyano Nicolás Guillen. Batista hizo una pequeña reseña vinculada a los avances que hay en la Isla, desde 1959, en materia de cultura, educación y salud y destacó el lugar, en términos estadísticos que ocupa Cuba en el mundo en estos sentidos. “Mientras hay gobiernos que insisten en mandar contingentes armados a diversos países de la tierra con el único objetivo de producir un levantamiento y de paso quedarse con las riquezas de esos países, el gobierno de Cuba envía maestros y médicos con el único propósito de promover campañas de alfabetización y cuidar de enfermos”, destacó el escritor.

Aida Barh

Posteriormente, la escritora y vicepresidenta del Instituto Cubano del Libro, Aida Barh, que presentó su novela “Ofelias”, agradeció las muchas demostraciones de amor que recibió y dijo: “La Revolución Cubana que no nos pertenece sólo a nosotros sino a todas las personas que siguen creyendo en un mundo mejor es posible”.  Barh explicó que en Cuba también hay una Feria del Libro similar a la de Buenos Aires, pero con la diferencia que allí comienza en La Habana y después recorre todas las provincias para que “todo el pueblo pueda asistir”. También convocó a la próxima Feria, que se llevará a cabo en febrero del 2012 y estará dedicada a la cultura del caribe.

Jorge Lamadrid Mascaró, Embajador de Cuba

El último de los oradores fue el embajador de Cuba, que habló sobre la libertad y los libros, y planteó una serie de interrogantes que buscan desmenuzar en función de qué se habla cuando se habla de libertad, es decir, desde qué lugar y con qué objetivos. Y si un cubano habla de libertad y de libros habla de José Martí, pero citó lo escrito por el argentino Ezequiel Martín Estrada: “Los últimos 4 años de mi vida dedicados a José Martí han sido para mi el tiempo mejor aprovechado”.  En relación a cómo Cuba aplicó la filosofía Martiana, Lamadrid Mascaró se refirió a la célebre frase ‘Ser cultos para ser libres’, que forma parte del trabajo “Maestros Ambulantes” y afirmó: “Fidel  Castro lo llevó a la practica cuando le dijo al pueblo cubano: ‘Yo no les digo que crean, yo les digo que lean’ y consecuente con ello dirigió la campaña de alfabetización”. El Día de Cuba no podía terminar de otra manera que al son de músicos cubanos residentes en Argentina y así fue. Con un auditorio lleno y gente bailando, se dio por finalizado otro encuentro que permitió a los argentinos estar más cerca de Cuba.

La sala José Hernández al compás del son cubano

Durante el encuentro, fue destacada la presencia de todos los representantes de la Embajada de Cuba en Argentina, del diputado Miguel Bonasso, del economista y periodista Atilio Borón, y de Carlos “Calica” Ferrer. Otro dato es que la sala estaba decorada con gigantografias que exigen la libertad de los Cinco Cubanos, presos injustamente en los Estados Unidos.

(Texto: Jimena Riveros / Fotos: Nicolás Borojovich )

Anuncios

One Response to Día de Cuba en la Feria del Libro

  1. Betty Raiter says:

    Un honor para mí haber sido convocada para conducir este acto, por suerte, tan diferente a la apertura inmerecidamente a cargo de Vargas LLosa. Un saludo militante. Betty Raiter- actriz- directora teatral- dirigente gremial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: