ALGO MÁS QUE UN MANUAL

Periodismo y realización radiofónicos, un manual teórico-práctico, de Lázaro David Najarro Pujol* (Cuba) surge a partir de la propia experiencia del autor y de diferentes investigaciones que hizo a lo largo de su trayectoria, por lo que sería un error calificarlo como un mero manual, ya que, a través de los distintos capítulos, el lector no sólo comprenderá cómo funciona la radio sino también el sentido de ella como medio de comunicación masiva. El detalle expuesto, la cita de todas las fuentes consultadas, los ejemplos concretos de los distintos géneros, las referencias y contextos históricos, y el tipo de lenguaje que elije Najarro Pujol hacen de este libro una pieza literaria innovadora en la materia de referencia. Es, sin dudas, un libro pensado para todos aquellos comunicadores del medio que buscan alcanzar un mayor grado de profesionalismo.
Durante la presentación del libro, realizada en la ciudad de Camagüey, Cuba, en enero último, el escritor Benito Estrada Fernández apuntó: “No debiera dedicarlo sólo a estudiantes por el contenido de esta obra, que sirve también para periodistas recién graduados y veteranos, para cada trabajador de los medios audiovisuales, para todo el que quiera adentrarse en los secretos del periodismo radial”. Y es así. Najarro Pujol supo plasmar su experiencia como trabajador de uno de los medios que más sentidos desarrolla en la audiencia y pudo trasmitirla de forma tal que puede ser absorbida por cualquiera.
El libro también dedica una parte a la radio comunitaria con la importancia social que tiene este tipo de radio hoy día, en todo el mundo, sobre todo en Latinoamérica.
Otra novedad para los argentinos es lo concerniente a las dramatizaciones radiales. En este sentido, se logra “escuchar” mientras se lee algo que, en esta parte del mundo, hace bastante que no se hace. Quizás se puede pensar incluso como una propuesta: ¿qué pasaría si volviéramos a utilizar este recurso?
En definitiva, es un libro que funciona como manual pero también como disparador de ideas. Contiene mucha información teórica y por eso sirve de consulta; hay incluso una reseña sobre la historia de la radio. Periodismo y realización radiofónicos, un manual teórico-práctico no deja cabo sin atar y es una ventana para estudiantes y profesionales de la radio.

* Autor de los libros Emboscada (2000); Tiro de Gracia (2003); Nuevo Periodismo Radiofónico (2007); Sueños y turbonadas (2008) y Periodismo y realización radiofónicos (2010). A lo largo de su carrera obtuvo más de 34 premios y menciones en concursos periodísticos, literarios y festivales de la radio en Cuba y se desempeñó como periodista en diferentes funciones. Director de programas radiales, Jefe de la Carrera de periodismo y profesor de radio periodismo en la Universidad de Camagüey. Es también editor de la página Web Camaguebax.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: