CRÓNICA DE UN LINDO DÍA AGITADO

El siguiente escrito es la voz de Rumy.  Desde su mirada, con su experiencia, deseos y expectativas escribió cómo vivió el día que la música fue la excusa elegida  para lograr concretar el Monumento a la Mujer Originaria.

Decir monumento a Roca es algo doloroso para  la historia de este país. Doloroso porque lamentablemente es también el billete con más valor y es también hablar de localidades, barrios y calles. Lo insertaron a la fuerza como él insertó la masacre y el genocidio, en este caso contra el pueblo originario “Mapuche” gente de la tierra, por hablar del brazo militar. Ahora vamos por el brazo civil, la sociedad rural, que fueron los autores y mentores del genocidio. En este caso poniendo el billete para la compra de los “remington” que fueron  las armas utilizadas por el ejercito para realizar el genocida de Roca. Acá hay algo interesante para destacar o para tener memoria de una familia en especial: Los “Martínez de Hoz”, familia jodida si las hay! ¿Por qué digo jodida? porque después de casi 100 años otros familiares directos de ellos financian otro genocidio contra el pueblo argentino y sus organizaciones sociales, políticas y gremiales y el saldo 30.000 compañeros desaparecidos. Pero volvamos al genocida de Roca y el monumento a la vergüenza. Apoyamos a la iniciativa de sumar llaves y voluntades para que se pueda hacer un monumento a la mujer originaria, por todo lo que ella representa, dan vida, trabajan a la par del hombre y encima cocinan y mantienen a la casa y la familia.

Para muchas culturas y pueblos originarios del Awya Ayala que eran y son “matriarcales” mandan las ancianas y abuelas y madres…así siempre fue y así siempre será, por eso es importante la presencia de los pueblos en este hermoso proyecto que al contrario al monumento de la muerte, que es el de Roca, este representa también a la vida en todas sus formas.
Desde temprano nos preparamos para la jornada de un día tan especial. Salimos en tren desde la estación Morris y después seguimos  en subte acompañados por los instrumentos y los bombos hasta que llegamos al agite. Al llegar nos dimos cuenta que era una re movida y ver a muchos hermanos y hermanas que siempre nos cruzamos en marchas y otras actividades era muy saludable como siempre. Hay que destacar a los organizadores que estuvieron desde temprano porque no se les escapó ningún detalle y eso es también es valioso. La presencia de los sikuris, las bandas de rock y el gran Osvaldo Bayer, un libro viviente que tenemos todos y todas generaban un clima sumamente especial. Su discurso, claro y revelador de la historia oficial fue, para mí, la frutilla del postre como se dice por ahí. Después  todo fue una fiesta la gente, la gente se acercaba a los lugares de acopio (a los costados del escenario) y  aportaba su llave, partes de candelabros y muchas cosas de bronce. La respuesta de la gente fue impresionante. Nosotros desde Kay Pacha Manta e Hijos del Pueblo queríamos compartir lo que para nosotros fue una crónica de un lindo día agitado.

Saludos!!!

Jaylli Monumento a la Mujer Originaria!!!

Jaylli Pueblos Originarios!!!

Jaylli Awya Yala!!!

Rumy Ullpu

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: