Monumento a la Mujer Originaria

El 25 de septiembre se realizó el primer Recital por el Monumento a la Mujer Originaria, del que participaron cientos de músicos sikuris, charanguistas y bandas en general, entre las que se destacaron Asesinos Seriales, Caramelo Santo y Las Pastillas del Abuelo.

El objetivo fue juntar llaves y elementos de bronce para poder levantar un monumento de 10 metros, en Av. Diagonal Sur (Roca) y Perú, y que reemplace a la de Roca, responsable de fusilamientos a cientos de indígenas. Qué reemplace, no que se destruya y en este sentido se pronunció hace algunos meses el mentor de esta idea, Osvaldo Bayer: “Que sea trasladado a su estancia La Larga, hoy de los Alvear, sus bisnietos. Y también, poco a poco, se trasladen allí los otros 36 monumentos que existen en la Argentina del genocida de los pueblos originarios”. El proyecto fue presentado hace tres años en la legislatura y tratado el miércoles 22 último y Andrés Zerneri es el artista plástico que transformará el bronce de las llaves en esta necesaria escultor que medirá 10 metros, él mismo que el 14 de junio de 2008 inauguró el primer monumento, en bronce, del Che en Rosario. Si bien hay varios centros de acopio en diferentes puntos del país y en el propio taller de Zerneri (Cabrera 3653 – Ciudad de Bs As) a fin de darle mayor difusión y de juntar más llaves es que se resolvió hacer este festival, que contó con la presencia de músicos destacados, actores y  representantes de los pueblos originarios. También hubo adhesiones de quienes no pudieron asistir, entre ellos Eduardo Galeano. La jornada comenzó a las 15 con cientos de personas que “coparon” la Av. Roca. El escenario fue montado a espaldas del  actual monumento. A medida que iban pasando las horas, más gente se acercaba y los recipientes para las llaves (ubicados a los costados del escenario) se iban llenando poco a poco, al tiempo que muchos se animaban a bailar en un clima regido por la heterogeneidad de los asistentes.  En total los organizadores calculan que pasaron unas 7.000 personas a lo largo del día.

Representantes de pueblos originarios leen un documento a favor de los mapuches chilenos que realizan una huelga de hambre. Foto: Nicolás D. Borojovich

La construcción del “Monumento a los Pueblos Originarios”, serán simbolizados  en la figura de una mujer  nativa en su entorno natural, íntimamente ligada a la Pachamama. La resistencia indígena y su renacer en todas las naciones hermanas estarán reflejados en la Wiphala, enarbolada orgullosamente en sus brazos.

Un dato a tener en cuenta:

Pese a la cantidad de personas que asistieron y a los más de 120 kg  de llaves de bronce ningún medio se hizo de eco de la actividad

Es un proyecto independiente en donde no interviene el dinero, sólo el aporte voluntario de una llave o un pequeño elemento de bronce.

Barril con llaves recolectadas. Foto: Nicolás D. Borojovich

Unirse a  esta construcción colectiva es formar  parte de lo que será un proyecto histórico.

Si queres más información:

www.andreszerneri.com.ar

www.mujeroriginaria.com.ar

 

Vos. Yo. Todos nosotros,
podemos construir una obra artística
para rendirle un gran homenaje
a todos los pueblos originarios
que son parte de nuestra identidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: