La Radio cambió (por suerte)

Entrevista a Juan José Panno

Juan José Panno es fundador, docente y codirector de las escuelas de periodismo Tea y Deportea y es coautor, entre otras publicaciones, del libro Días de radio

“La radio siempre se reinventa y por suerte la frecuencia FM fue adquiriendo características de AM en cuanto a contenidos de noticias”, dijo Panno en Bs As Durito sobre las diferentes transformaciones que tuvo el medio del éter. Su trayectoria por La Tribu y después Nacional Página 12 y su rol docente ofrecen una mirada autorizada al momento de pensar en la radio en tiempos donde el “minuto a minuto” parece ser lo único importante.
“A mi me gusta la radio reflexiva, en la que se puede discutir una idea y no tanto la radio histérica que requiere que todo sea una velocidad y con un vértigo que no se condice con eso de parar un poco la pelota y ponernos a pensar”, dice Juan José. No obstante reconoce que está bien hacer un programa informativo con algo entretenido y adaptarse a las nuevas realidades. Sucede que la radio efectivamente fue cambiando y ahora tiene otra velocidad que es necesaria para que el oyente la siga eligiendo, pero asegura:“no está tan bueno que los tipos se superpongan frente al micrófono y que empiecen a contar historias personales que no tienen que ver con nada de los que están hablando”, señaló Panno.
Si bien es casi inevitable no entrar en comparaciones dado que los tres grandes medios (radio, televisión y gráfica) tienen diferencias sustanciables, la realidad es que la radio tiene grandes ventajas sobre el medio más rentable: la tv. Esta afirmación si bien es subjetiva tiene como principal característica el constante acto creativo y esto si es indiscutible. Para Juan José la radio le gana a la televisión porque se mete en todos los lugares e incluso llega antes que el medio audiovisual y encima hay una mejor formación profesional periodística en general.

Hablando de Fútbol

Juan José llega al periodismo de la mano del deporte. Su proyecto profesional se remonta a su niñez cuando al escuchar relatos por la radio comienza a soñar con dos cosas: la primera es querer ser un jugador de fútbol y la otra es relatar. Años después cumplió su sueño en la cancha de Boca y de la mano de Marcelo Araujo. Al momento de hablar sobre el mejor de los relatores Panno no titubea: “Víctor Hugo Morales es uno de los mejores porque le aporta una formación general muy amplia que le permite seguir relatando aún cuando la pelota se va afuera”.

Bs. As. Durito

PARA ESCUCHAR TODA LA NOTA INGRESA EN WWW.BSAS.DURITO.COM.AR

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: