“Pensar a la comunicación como una herramienta de transformación”

A 90 años de la creación de la radio

Al girar la perilla del dial se encuentran distintos tipo de radio que podemos clasificarlas en dos grupos antagónicos: las emisoras comerciales y las radios trasmisoras de ideas.
La principal diferencia entre estas formas de utilizar el éter está basada en el fin que se le otorga al medio. Sobre esto, Enrique Dordal de FM Grafica, indica: “Esta es la comunicación, lo otro (por las emisoras masivas) es venta de un bien de consumo que lo llaman información. No buscamos otra forma de hacer comunicación, esto es comunicación, que es la información como un derecho humano. Tratamos de vivir de esto, pero no por eso utilizarla como un bien de consumo para venderla al mejor postor”.
Sin dudas que el factor económico es determinante, pero las radios, a veces llamadas “zonales” no dejan que este elemento determine su contenido. Martín De Lima, de Radio Furgón, le dijo a Bs As Durito que “No nos gustaría quedar encasillados en un concepto de lo alternativo sin tener en cuenta como la audiencia puede considerar tú radio. Hay que escuchar las ideas del otro. Hay coordenadas que nos alejan de los proyectos de comunicación masiva. No queremos un radio con un fin comercial en cuanto al lucro pero tampoco sin fines de perdida”.
Radio alternativa, under, chica, barrial o trucha, son algunas de las formas en que se nombran a estas emisoras que según la encuesta de IBOPE, el mayor promedio de encendido diario entre las radios de FM se encuentra en este tipo de emisoras, superando por 3.93 por ciento a la emisora que encabeza la tabla. Mientras que la diferencia entre la heterogeneidad de las radios masivas no supera entre su inmediata consecutivas al 0.79 por ciento.
A pesar de esto, “la falta de legitimación social”, como indicó Christian Gastaldi de FM Furgón, que tienen la radios alternativas, truchas, zonales, etc, es una cuenta pendiente de los que la hacen y escuchan a este medio del éter que cumple 90 años.

Bs As Durito

PARA ESCUCHAR TODA LA NOTA INGRESA EN WWW.BSASDURITO.COM.AR

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: